Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hasta el 2031: Walter Klug Rivera ingresa a Punta Peuco condenado por delitos de lesa humanidad

Sobrevivientes de sus torturas han descrito a Klug como “particularmente brutal y sádico”. De acuerdo a diversas organizaciones, la mayoría de los cien desaparecidos de la región del Bíobio durante la dictadura pasaron por sus manos.

Diario Uchile

  Lunes 2 de agosto 2021 18:01 hrs. 
klug

Compartir en

Desde este lunes, Walter Klug Rivera, teniente coronel en retiro del Ejército, comienza su encierro en la Cárcel de Punta Peuco por los próximos diez años y un día, luego de que la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, diera orden de ingreso al ex uniformado por su responsabilidad en la desaparición y homicidios de 23 trabajadores de Endesa.

La condena data desde el 2014 por los crímenes específicos de Endesa, sin embargo, también está  sentenciado por participar en el secuestro calificado de catorce trabajadores de las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico. A esto se suman procedimientos penales pendientes por la desaparición de varios prisioneros, entre ellos la del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fuentes.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por diversas investigaciones relacionadas a la dictadura, luego del golpe de Estado de 1973, Klug, por ese entonces teniente de 23 años, organizó un campo de detención y tortura en las caballerizas del Regimiento de Infantería N°3 de Montaña en Los Ángeles.

Su ingreso a Punta Peuco se da después de dos fugas protagonizadas por el ex uniformado. En 2014, escapó a Alemania, donde vivió cuatro años en Vallendar, hasta 2019, cuando fue detenido durante un viaje que realizó a Italia, siendo extraditado a Chile en 2020.

Este año, Klug arranca por segunda vez de Chile, esta vez, a Argentina, siendo detenido y regresado nuevamente a Chile a finales de junio.

Sobrevivientes de sus torturas han descrito a Klug como “particularmente brutal y sádico”. De acuerdo a diversas organizaciones, la mayoría de los cien desaparecidos de la región del Bíobio pasaron por ese campamento.

 

Síguenos en