Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Imacec en junio llega al 20,1% la cifra más alta desde que existe este indicador

Desde el gobierno celebraron la información entregada por el Banco Central y asegura que esto "va más allá de un efecto rebote".

Diario Uchile

  Lunes 2 de agosto 2021 11:25 hrs. 
economía

Compartir en

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio de 2021 creció 20,1% en comparación con igual mes del año anterior. Esta es la cifra más alta desde que existe este indicador. En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y 20,4% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. Por su parte, se observó un alza generalizada de los componentes del Imacec desestacionalizado.

image (2)

El aumento de 13,2% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%.

La actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Por su parte, los servicios crecieron 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

image (1) (1) (1)

Desde el gobierno valoraron las cifras

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda valoró los datos entregados por el Banco Central y afirmó que “es verdad que el año pasado en este mismo mes (junio), un mes muy malo para la economía, donde la economía casi cayó 13%, sin embargo un 20% va más allá de un efecto rebote (…). Tenemos que enorgullecernos como país por lo que de alguna forma estamos logrando” y recalcó que “la recuperación de la economía la hacen básicamente los que están acá, los trabajadores que permiten que la economía se vuelva a echar a andar”

Asimismo, agregó que estas cifras “han ido muy de la mano con lo que ha sido de alguna forma el control de la pandemia y la vacunación, y por lo tanto, nos muestra cómo nuestros compatriotas se han puesto en forma responsable con el país, este control de la pandemia lo que permite es que retomemos nuestras vidas, que empecemos a retomar lo que es el mejoramiento de la economía”.

Finalmente, el secretario de Estado agregó que “lo que pediríamos a nuestros compatriotas es que hacia adelante, de la misma forma como han sido tan responsables con el proceso de vacunación, también nos ayuden a ir recuperando nuestras vidas de forma de ir recuperando clases presenciales, recuperando nuestros empleos y para eso tenemos que cuidarnos, pero también tenemos que ir paulatinamente recuperando nuestras vidas”.

Síguenos en