Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piden aprobar proyecto de indulto a presos del estallido social

Parlamentarios, constituyentes y familiares de los detenidos emplazaron a los senadores de la comisión de Constitución que este martes deberán votar la iniciativa que busca excarcelarlos. Senador Pedro Araya descartó que la propuesta sea revisada este martes.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 2 de agosto 2021 16:03 hrs. 
PresosPolíticos

Compartir en

Con un llamado a los senadores de oposición que integran la comisión de Constitución, parlamentarios, constituyentes y familiares de los presos del estallido social emplazaron a aprobar el proyecto de indulto que se discute en el Congreso.

Uno de los reclamos es el extenso debate que se ha registrado en el Parlamento respecto de la iniciativa, la que ha sido revisada por tres comisiones y que ahora está en la de Constitución que encabeza el senador por Antofagasta Pedro Araya.

Para el diputado Boris Barrera, el lento trámite de la propuesta se debe a una decisión por evitar la libertad de los detenidos. “Creemos nosotros que lo están dilatando a propósito. Esperamos que esta actitud termine de una vez por todas y podamos tener lo más pronto posible a todos nuestros jóvenes, hombres y mujeres aquí en las calles donde se merecen estar”.

Barrera agregó que “llamamos a toda la oposición a que lo apruebe. La oposición si somos consecuentes con este proceso que se ha iniciado o que ha derivado del estallido social y que tiene a muchos luchadores sociales presos, si somos consecuentes con eso debiéramos aprobar mañana este proyecto de ley en general para que pase a la sala”.

Después de este trámite, el proyecto debe volver a la comisión para ser discutido en particular cada uno de sus artículos, algo que hace el trámite extenso con el objetivo de liberar a los presos de la revuelta.

Ante esto, la diputada Camila Vallejo sostuvo que “no puede ser que tengamos a estos jóvenes presos y aquel responsable del trauma ocular de Fabiola Campillai esté en su casa. Eso habla de una justicia de clases donde hay ensañamiento contra los pobres, contra los luchadores, pero hay trato blando contra aquellos criminales que han atentado contra la vida de las personas”.

En tanto, Paloma Palomera agregó que como madre de uno de los detenidos “necesito esta instancia para que decir lo que nuestros niños están preocupados, necesitan ayuda de todos nosotros y también del proyecto de indulto general” luego que varios de ellos cumplan más de 18 meses privados de libertad.

Además, el constituyente integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, Manuel Woldarsky, sostuvo que se debe garantizar “que el Estado nunca más vuelva a criminalizar una protesta social. Es imposible proponerle al país una nueva constitución con presos políticos”.

Pedro Araya: El proyecto se votará a mediados de agosto

Poco después de la manifestación afuera de la sede del Congreso en Santiago, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, sostuvo que la votación de la iniciativa de indulto no se votará este martes.

El parlamentario indicó que “la información que está circulando en redes sociales de que mañana martes 3 de agosto la comisión de Constitución va a votar el proyecto de ley que establece un indulto a los presos de la revuelta, es absolutamente falsa”.

Araya adelantó que la agenda de la jornada del martes establece que expondrán “distintos abogados que están a favor y en contra de esta iniciativa. Posteriormente vamos a recibir a otro grupo de abogados que fue solicitado por los familiares de los presos de la revuelta que quieren exponer también de porqué debiera votarse a favor de este proyecto”.

El legislador subrayó que ante la cantidad de invitados a la instancia parlamentaria “probablemente este proyecto va a ser votado a mediados de agosto”.

Síguenos en