Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Dr. Ignacio De la Torre: “El llamado es a no dormirse en los laureles y actuar rápido en caso de un alza de los contagios”

El presidente del regional Valparaíso del Colegio Médico insistió en que, si bien es efectivo que existe una disminución en la circulación viral del Covid-19, es un error relajar demasiado las medidas ante el peligro que representa la variante Delta.

Diario Uchile

  Martes 3 de agosto 2021 10:14 hrs. 
Ignacio

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente del regional Valparaíso del Colegio Médico, Ignacio De la Torre, se refirió al estado actual de la pandemia de Covid-19 en Chile y la flexibilización de las medidas de confinamiento y restricción que ha impulsado el Ejecutivo.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López respecto de la situación en la región de Valparaíso, el facultativo sostuvo que “a nivel país y regional los indicadores de la pandemia han mejorado sustantivamente y eso es una muy buena noticia. Además se ha logrado disminuir la cantidad de pacientes internados en camas UCI y también el número de fallecidos”.

De todas formas, el doctor De la Torre recalcó que “la noticia de alerta tiene que ver con la variante Delta y lo que ha pasado en otros países donde hemos visto que de niveles más bajos que los que tenemos hoy día, rápidamente volvieron a subir los casos. Hemos visto que los países que actúan de manera más rápida a la hora de cortar los contagios tienen cuarentenas más acotadas, entonces el llamado es a no dormirse en los laureles y actuar rápidamente en caso de ver un repunte de los contagios”.

El presidente regional del Colegio Médico sostuvo que se puede controlar la enfermedad y otorgar mayores libertades a la población, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. En esa línea afirmó que “estamos viviendo un momento en el cual, debido a los buenos indicadores de la pandemia, se han relajado las medidas de prevención. Si nosotros detectamos, precozmente, que comienza a aumentar la circulación viral, lo más importante sería tomar medidas a tiempo”.

Al respecto, el doctor De la Torre considera que la comunicación de riesgo es un aspecto fundamental “la ciudadanía tiene todo el derecho a estar más relajado y en una condición de mayores libertades, pero tenemos que estar prevenidos y saber cuál es el curso de navegación de las autoridades frente a la aparición de la variante Delta“.

Además, el representante del Colegio Médico sostuvo que “tendríamos que ser menos soberbios como país y escuchar y aprender de la experiencia extranjera. Hay países que lo han hecho mucho mejor que nosotros y que han implementado políticas, no de mitigar el virus, sino que de eliminarlo y ese tipo de políticas consiste en aplicar medidas intensas pero en un momento oportuno”.

“Es importante decir que ayer Paula Daza informó de cuatro casos comunitarios de variante Delta, eso significa que son personas que se contagiaron en Chile, no vinieron del extranjero contagiados y eso da cuenta de que el peligro está al acecho y que nosotros tenemos que mejorar nuestra estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento si lo que queremos es prevenir que la variante Delta se transforme en la variante dominante y genere los estragos que ha generado en otros países”, añadió De la Torre.

Respecto de la comunicación de riesgo, el presidente regional del Colegio Médico insiste en que “ha sido nuestro punto más débil, creo que más que comunicación de riesgo hemos abusado de la propaganda donde mucho de los éxitos se comunican como un éxito del gobierno y los fracasos como errores de las personas, entonces, desde mi perspectiva hay que entender que en este momento de buenos indicadores no podemos dejar de cuidarnos y estar preparados para enfrentar un nuevo escenario de alza de contagios. Eso debe estar comunicado y advertido para no tener problemas con la variante Delta”, recalcó.

El facultativo agregó que “los virus tienen dentro de sus propiedades la capacidad de mutar y la mutación es una estrategia que les permiten contagiar más y dominar. Dicho eso, las vacunas son una excelente estrategia para prevenir la enfermedad, pero en el caso del coronavirus, más que evitar la enfermedad, lo que se busca es evitar la enfermedad grave“.

Finalmente, el doctor De la Torre entregó un mensaje a la población y señaló que “creo que ha la autoridad ha ido demasiado rápido con el desconfinamiento y de alguna manera, poco prudente. Mientras otras latitudes muestra una extrema prudencia respecto de lo que ocurre con la variante Delta, acá se optó por un desconfinamiento masivo que no se condice con el escenario que tenemos”.

En ese sentido sostuvo que “quizás las personas esperaban un escenario de mayor gradualidad y de pronto nos encontramos con esto, que lo que comunica es que esta pandemia pasó y que ahora no enfrentamos un peligro y creo que ese mensaje es errado. Acá hay un peligro y está en nosotros resolver, nosotros somos los que podemos elegir si ir o no a ese café, si ir a ese bar o ir a ese gimnasio. El llamado es a mantener las medidas de autocuidado, como lo más básico para prevenir el contagio”, recalcó.

Síguenos en