Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba proyecto que fortalece la Ley Zamudio y ahora pasa a la Cámara

La moción, patrocinada por los senadores José Miguel Insulza, Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre, propone fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la ley en cuestión.

Diario Uchile

  Martes 3 de agosto 2021 20:12 hrs. 
Senado

Compartir en

La tarde de este martes, el Senado aprobó el proyecto que fortalece la Ley Zamudio contra la discriminación, pasando a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

La moción, patrocinada por los senadores José Miguel Insulza, Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre, propone fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la ley en cuestión.

En ese sentido busca la erradicación, prevención, sanción y reparación de toda discriminación en contra de cualquier persona o grupo de personas, así como la finalidad de instaurar un procedimiento judicial especial y rápido que permita restablecer eficazmente “el imperio” del derecho cada vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria.

Según el senador Juan Ignacio Latorre, uno de los patrocinadores de la iniciativa, esta es “una reforma necesaria y queda pendiente la voluntad política del gobierno de Piñera para implementar una institucionalidad que ayude en la prevención, promoción, educación y erradicación de toda forma de discriminación en nuestro país”.

“Esa voluntad política no se ha expresado en el Senado y espero que, en lo que quede en la tramitación de la Cámara de Diputados, el gobierno de Piñera pueda introducir esas modificaciones para tener una institucionalidad pública, como existe en otros países, para enfrentar la discriminación arbitraria”, agregó el legislador.

Entre otros cambios, la iniciativa de fortalecer la Ley Zamudio propone aumentar de 50 UTM a 500 UTM, la multa a beneficio fiscal, que el tribunal podrá aplicar a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio judicialmente determinado.

Síguenos en