Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Amazon lanza nueva versión del concurso que fomenta la autopublicación

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto. El ganador se llevará un premio valorado en unos 6.000 dólares en efectivo.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de agosto 2021 10:49 hrs. 
Kindle Paperwhite Lifestyle 1-min

Compartir en

La autopublicación es, sin duda, una de las mayores tendencias literarias de la actualidad. Si bien, desde los tiempos de Gutenberg los escritores han podido publicar de manera independiente sus obras, ahora gracias a las nuevas plataformas tecnológicas millones de obras alrededor del mundo están disponibles a un clic de distancia.

La autopublicación de libros es una de las tendencias digitales que están a la vanguardia, ya que permite a los creadores tener el control total de su obra. Esto se puede realizar gracias a plataformas como Amazon Kindle Direct Publishing (KDP), que permite que sus trabajos estén disponibles para lectores de todo el mundo.

Ese es el objetivo que busca Amazon: conseguir que cada vez se lea más, convirtiendo la lectura en un hábito diario y una opción cultural y de entretenimiento tan apetecible como otras. Según Andrea Pasino, jefe de Kindle Direct Publishing España, Francia e Italia, la idea de Amazon es “ofrecer opciones a los lectores y facilitarles que puedan disfrutar de los libros en cualquier formato”.

La cantidad de escritores que han optado por publicar a través de Kindle Direct Publishing ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, desde hace 8 años, Amazon ha estado impulsando el premio Amazon Storyteller para descubrir a nuevos talentos. En la edición de 2020 del premio postularon 5.500 obras, el doble que en la edición del 2019. Desde que el concurso comenzara en 2014 se han presentado más de 10.000 originales escritos por autores de hasta 40 países diferentes. En la octava edición de 2021, cuya convocatoria está abierta para obras en español hasta el 31 de agosto, el premio incluye unos 6.000 dólares en efectivo y una campaña de marketing valorada en aproximadamente 24.000 dólares.

Kindle Paperwhite Lifestyle 4-2

¿Por qué más escritores han optado al sistema de autopublicación?

Para Andrea Pasino, existe una evolución en el consumo de literario influenciado por las nuevas tendencias tecnológicas. “Con KDP, los autores independientes pueden publicar sus libros en cuestión de minutos tanto en formato digital como impreso, poniéndolos así a disposición de millones de clientes en todo el mundo”, explica el ejecutivo y agrega que “la posibilidad de mantener el control total de su trabajo y de mantener hasta el 70% de los ingresos por la venta de libros es una de las principales razones por las que cada vez más Autores eligen KDP”.

Pamela Díaz, quien escribe bajo el pseudónimo de Hilda Correa, es una escritora chilena que ya lleva 7 años publicando en a través de KDP, con más de 16 obras en la plataforma y ha vendido más de 1.560 ejemplares con más de 2.250.000 páginas leídas en Kindle. “Estar en el programa Kindle Direct Publishing me ha beneficiado mucho para obtener más regalías y llegar a más lectores, mis novelas están disponibles en papel y digital, y uso la venta ampliada, por lo que puedo llegar a países donde no podría”,dice.

Cristian Perfumo es escritor argentino ganador del Premio Amazon Storyteller en el 2017 con el libro de El Coleccionista de Flechas. Para Perfumo, “ganar un premio así me dio mucha visibilidad. Lectores de todas partes del mundo decidieron darles una oportunidad a mis novelas y, algunos de ellos, siguen leyéndome hasta hoy. Ganar este concurso coincidió con dar el paso más importante de mi carrera como escritor y poder vivir de esto”.

Muchos de estos escritores independientes cuentan con un equipo de trabajo exigente, que vela por la calidad del texto y lo somete a las mismas etapas que atravesaría la obra en los cauces tradicionales. Si bien la figura del editor convencional sigue siendo fundamental, en la historia de la literatura son muchos los ejemplos de que no siempre tienen el olfato afinado para reconocer grandes talentos o éxitos de ventas. Las primeras ediciones de clásicos como Sentido y sensibilidad o Emma las financió su autora, Jane Austen, y es legendario el rechazo del primer manuscrito de la saga de Harry Potter hasta por 12 editores.

Más información aquí.

Síguenos en