Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Chile retoma la producción de vacunas: Sinovac confirma instalación de planta en el país

El laboratorio contará con un lugar de producción en la Región Metropolitana y un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta que comenzarán a operar en 2022.

Diario UChile

  Miércoles 4 de agosto 2021 14:31 hrs. 
VACUNA SINOVAC (1)

Compartir en

Luego de cuatro semanas de visitas y conversaciones en Chile, Sinovac anunció este miércoles que instalará una planta de fabricación de vacunas en Chile, la que comenzará a funcionar desde marzo de 2022 con una capacidad para producir 60 millones de vacunas.

Hasta el año 2002 Chile producía algunas vacunas a través de el Instituto de Salud Pública, sin embargo, diversos problemas, especialmente de recursos, terminaron con aquel proceso que se reiniciará ahora de la mano del laboratorio chino varias inoculaciones, no solo para COVID-19.

Según informó el vicepresidente del laboratorio Sinovac, Weining Meng, inicialmente se realizarán rellenos y envasados de vacunas. En un proceso posterior se trabajará en producción, investigación y desarrollo de nuevas vacunas.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a esta instalación y valoro que Sinovac haya escogido a Chile.

“Es un espaldarazo al trabajo que se ha hecho, declarar a Chile como el centro de los trabajos que hará Sinovac en Latinoamérica es de real importancia para el país, significa un desarrollo científico, tecnológico, significa un desarrollo productivo creación de empleos y nos vamos a constituir no solo como un país que vuelve a producir vacunas sino también como un centro que puede destacarse significativamente a nivel latinoamericano”, manifestó.

Sinovac Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió al aporte regional de esta planta de Sinovac, destacando la intención que se tiene de colaborar con otros países.

“Digo que es un día feliz para Chile pero no solo para Chile, porque una vez que la fábrica produzca vacunas acá se van a poder exportar a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas y obviamente que nosotros queremos ayudarlos. Aquí hay también un concepto de solidaridad muy importante, de amistad internacional”.

En la confirmación de este proceso, que se realizó el Centro de Innovación Anacleto Angelini, del Campus San Joaquín de la Universidad Católica estuvieron presentes el ministro de Salud, Enrique Paris, el titular de Economía, Lucas Palacios, de Ciencias, Andrés Couve y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Ministro Paris

También participó Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública y diversos académicos de la Universidad Católica, entre ellos Alexis Kalergis, encargado del estudio de Sinovac en Chile.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó la alegría del Ejecutivo dado que esto no solo permite avances en salud y ciencia, sino también en economía y trabajo.

“Aquí es donde vemos la mezcla perfecta entre lo que son los objetivos humanos para salvar vidas, entre lo que es la investigación y desarrollo el mundo académico, la disposición del gobierno del mundo privado y de todos para generar inversiones que tienen una consecuencia económica. De aquí se van a comercializar hacia el resto de los países estas vacunas, se va generar empleo y se va generar bienestar, eso es lo que tenemos que aprender y nos deja como lección que frente a situaciones difíciles, como las que hemos enfrentado todos como es la pandemia, podemos obtener resultados que son auspiciosos”, dijo.

Tanto la instalación en la RM como en Antofagasta serán en terrenos por definir, y en sus procesos no solo contarán con el apoyo de la Universidad Católica, sino también de la Universidad de Antofagasta y otros varios planteles que participan en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

 

Fotografías interiores: Universidad Católica.
Síguenos en