Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia proyecto para fomentar participación en las elecciones

La iniciativa del Ejecutivo busca que el local de votación de las personas quede más cerca de su domicilio para de esa manera incentivar votación en los procesos electorales.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 4 de agosto 2021 13:15 hrs. 
votacion

Compartir en

El Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley que busca modificar la designación de los locales de votación para hacer más accesible las sedes y que estén más cerca de los domicilios de los electores.

Actualmente el sistema designa una mesa a cada elector según su número de identidad y luego se establece en qué local deberá concurrir a sufragar. Esta situación provoca que muchas veces los lugares de votación queden distantes de donde vive la gente, desincentivando que participen de estos procesos especialmente cuando se trata de zonas rurales donde muchas veces el transporte público es escaso y caro.

Andrés Tagle, presidente del Servel, explicó que el proyecto de ley busca hacer una designación del local para situarlo geográficamente lo más cerca los electores.

“Va a ser asignado a un local de votación, inicialmente y procurando que sea el más cercano a su domicilio. Posteriormente, dentro del local va a ser asignado a una mesa por orden alfabético. Así se mejora la accesibilidad del elector al local de votación. Esto constituye una demanda muy solicitada por los electores y es una medida que esperamos que mejore la participación”, indicó Tagle.

El presidente del Servel agregó que el proceso va a ser gradual pero esperan que se pueda iniciar su implementación en las votaciones del próximo mes de noviembre, por lo que pidió al Parlamento avanzar lo más rápido posible con la iniciativa.

En ese sentido, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que “hay algunos registros que no son de la misma calidad que otros, por lo tanto este va a ser un proceso gradual. Sin embargo sabemos que la cercanía con el local de votación, que ojalá en el futuro quede a distancia de poder caminar, de ir en bicicleta, sería el ideal, vamos de a poco en eso. Nuestra idea es fomentar la participación”.

Otra de las ideas planteadas para incentivar que la gente acuda a votar es la votación anticipada como se aplica en otros países, por ejemplo en los Estados Unidos.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que “sin duda que el voto anticipado puede permitir la participación de más electores. Pero también dijimos que en materia electoral debemos ser especialmente cuidadosos y por eso es que la decisión que propusimos, la alternativa que propusimos y que fue muy novedosa y resultó muy bien fue hacer una elección muy masiva como fue la celebrada el 15 y 16 de mayo en dos días. Por primera vez en Chile se hizo una votación en dos días y eso permitió, hasta cierto punto, fomentar la participación”.

Alrededor de 9 millones de personas consultan los datos de votación durante el periodo de elecciones, cifra muy superior a la que efectivamente sufraga. Por eso las autoridades estiman que uno de los desincentivos para hacerlo está en la distancia que deben recorrer los electores a la hora de votar, situación que se busca revertir con este proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo.

Síguenos en