Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Isadora Castillo: “La organización feminista ha avanzado más que el Estado durante estos años”

En el contexto del lanzamiento de la XV campaña "Cuidado, el machismo mata" la representante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se refirió a la evolución que ha tenido este problema en nuestra sociedad y de qué forma el movimiento feminista ha impulsado los cambios que se han dado en la materia.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de agosto 2021 11:03 hrs. 
isadora

Compartir en

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, en la primera edición de Radioanálisis, la integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Isadora Castillo, se refirió a la presentación del dossier informativo Violencia contra las Mujeres 2020-2021 y el lanzamiento de la campaña “Cuidado el Machismo Mata” que cumple 15 años.

Respecto de cómo ha evolucionado la campaña durante los años, la activista afirmó que “los primeros años se buscó hacer las conexiones entre femicidio y violencia sexual y luego se empieza a expandir a otras manifestaciones de violencia para dar cuenta de este continuo de violencia que habla la red y que es entender que no son solo estas manifestaciones más evidentes como los femicidios y la violencia sexual, sino que también otras más simbólicas que quizás son las que están más naturalizadas”.

Al respecto agregó que “también va avanzando la campaña acorde con cuáles son socialmente las ideas que hay sobre violencia hacia las mujeres, porque quizás en 2006 era imposible hablar de patriarcado y hoy si es posible, o lo de este año donde uno de los carteles dice que ‘la explotación de las mujeres es la base del capitalismo’, quizás eso no hubiese hecho mucho sentido hace unos años atrás, pero hoy sí nos hace sentido con todo lo que ocurrió a partir del estallido social”.

Isadora Castillo añadió que “las pocas políticas de Estado que existen en la materia surgieron gracias a la existencia del movimiento feminista pero han llegado tarde. La Red empezó a hablar de femicidios en 2004 y recién en 2010 se legisla y de forma parcial, recién en 2020 se modifica para acercarse más a la definición feminista de femicidio. La institucionalidad no necesariamente recoge el femicidio como un crimen de dominación y tampoco vemos que se desarrollen políticas públicas que apunten a la prevención”.

La representante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se refirió además a la falta de información respecto de esta realidad en nuestro país. En ese sentido señaló que “no es lo ideal, pero las estadísticas suelen mostrar a las autoridades lo que es relevante respecto de políticas públicas, dónde se está poniendo el énfasis y esa falta de información revela que no hay énfasis”.

Respecto de cómo la pandemia ha agudizado algunos problemas en la materia, Isadora Castillo sostuvo que “en un principio se puso el foco en torno a la violencia en contextos íntimos, pero bien sabemos que hay otras manifestaciones de violencia contra las mujeres que se han profundizado como la carga de trabajo doméstico y cuidado, trabajo remunerado para las mujeres y cómo nos hemos llevado el costo de estar pendientes del cuidado de los integrantes de la familia”.

“Se ha hablado más de cuidados y trabajo remunerado, ha sido un tema que se ha posicionado en los público respecto de lo que se hablaba antes de la pandemia”, agregó la representante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y añadió que “si bien se habla mucho de cuidados no hay muchas propuestas para resolver esa situación y de qué manera se debería tratar el tema socialmente“.

La representante de la Red se refirió a una de los carteles que tiene la campaña de este año referido a la explotación de las mujeres como base del sistema capitalista. Isadora Castillo afirmó que “históricamente la división sexual del trabajo separó las esferas productivas de lo reproductivo a través del salario y por ende hay trabajos que son remunerados y que son valorados socialmente a través del salario, mientras que hay otros que no son reconocidos y por ende tampoco son valorados”.

Añadió que “en esta división el trabajo productivo se asigna a los hombres, como algo propio del rol masculino, mientras que el trabajo reproductivo se asigna a las mujeres. Éste es un trabajo que hacemos de forma gratuita y que representa un ahorro para los empresarios cuya subsistencia está siendo financiada a través de todo este trabajo gratuito“.

Finalmente, respecto de la vinculación entre el movimiento feminista y otros grupos que actualmente sufren discriminación en nuestra sociedad, Isadora Castillo sostiene que “hay una diversidad dentro del movimiento feminista y para la Red ha sido una propuesta política hacer las conexiones entre los diferentes sistemas de dominación. Eso da cuenta de la diversidad de mujeres”.

A veces pasa mucho que el feminismo genera vínculos con otras organizaciones, pero quizás a veces no es tan recíproco. Se ve como algo que queda en segundo plano de y eso ocurre poco todavía”, concluyó.

La XV campaña “Cuidado, el machismo mata” se presentará este jueves 5 en Santiago con una ‘Caminata del Silencio’ en recuerdo de todas las víctimas de femicidio en los últimos dos años y además se realizarán lanzamientos en otros puntos del país, dando cuenta del carácter nacional que ha adquirido la campaña.

Síguenos en