Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Ministerio de las Culturas hace sus recomendaciones ante reapertura de los teatros: “Es importante el autocuidado de los artistas”

Ante la reapertura de los espacios culturales, la ministra Consuelo Valdés indicó que este proceso sólo será sostenible si la comunidad, en su totalidad, respeta los protocolos sanitarios. “Esto es una gran noticia. A medida que avanza el plan de vacunación se van consolidando más aperturas", dijo.

Abril Becerra

  Miércoles 4 de agosto 2021 17:12 hrs. 
teatro


Durante estas últimas semanas, el sector de la cultura y las artes ha vivido una reapertura paulatina. Esto, luego de que el Ministerio de Salud modificara las exigencias del Plan Paso a Paso, permitiendo el funcionamiento de teatros, cines y salas de concierto, desde la Fase 2 de la estrategia sanitaria. 

Por ello, este miércoles, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, llegaron hasta el Teatro San Ginés para entregar una serie de recomendaciones sanitarias frente a la reapertura de los espacios culturales.

En ese sentido, Paula Labra sostuvo que es importante respetar los protocolos sanitarios a la hora de asistir a este tipo de eventos y manifestó que en Fase 3 las actividades sin interacción de público tendrán un máximo de 500 personas en espacios cerrados y mil en espacios abiertos. Además, dijo que los asistentes deberán contar con su pase de movilidad.

Deben cumplir con la ventilación y que no haya más de una persona cada cuatro metros cuadrados, lo cual reduce el aforo. Pero todos estos eventos hay que clasificarlos dependiendo de si hay interacción entre personas o si no la hay. Esto depende, básicamente, del consumo de alimento. Del uso permanente de la mascarilla y si hay una ubicación fija de las personas o no”, explicó la autoridad. 

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, valoró el proceso de reapertura, indicando que las artes siempre le hacen bien a la salud mental de la población. Asimismo, manifestó que las actividades artísticas presenciales son fuentes importantes de trabajo. 

En esta oportunidad, la secretaria de Estado también hizo un llamado a respetar los protocolos sanitarios y subrayó que este proceso debe ser enfrentado de manera colectiva. Según precisó, sólo así será sostenible el regreso de la actividad cultural.

teatros

“Esto es una gran noticia. A medida que avanza el plan de vacunación se van consolidando más aperturas, aumentando los aforos y que ojalá sean rentables para el sector”, expresó la jefa de la cartera cultural.  

“También, creo que es importante el tema del autocuidado de los artistas. El COVID nos arrebató a personas muy significativas del medio cultural y no queremos que eso pase”, añadió la autoridad. 

Actualmente, ya hay espacios que han ido retomando, lentamente, sus actividades presenciales, entre ellos, Matucana 100, el centro cultural Gabriela Mistral, el Cine Arte Normandie y los museos dependientes del Ministerio de las Culturas. 

De hecho, este sábado se realizará en Talcahuano el primer concierto masivo desde el inicio de la pandemia. En esta actividad participarán las artistas Camila Moreno, Valiente y Dulce y Agraz. 

Ahora bien, todavía desde el sector de las artes se encuentran en alerta respecto de este proceso. Primero, por el metraje que establece el protocolo del Minsal, ya que si perseveran los 4 metros de distanciamiento, hay muchos espacios independientes que no podrán abrir sus puertas.

En segundo lugar está el tema del pase de movilidad. Esto, porque aún existe una población importante, principalmente, niños, niñas y adolescentes, que no cuentan con este documento. Entonces, el desafío ahí es ver cómo los espacios culturales pueden adaptar su programación para llegar, efectivamente, a este público. 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.