Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Latorre oficia a diversas instituciones por vulneraciones en CREAD Pudahuel

En su rol de presidente de la Comisión de Infancia del Senado, el legislador también convocó a una sesión especial para revisar las graves denuncias que recaen sobre el centro de SENAME.

Diario UChile

  Miércoles 4 de agosto 2021 10:02 hrs. 
Cread Pudahuel

Compartir en

Luego de que la jueza Mónica Jeldres y el abogado Branislav Marelic presentaran una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por vulneraciones hacia más de 100 niños, niñas y adolescentes residentes en el CREAD Pudahuel, el senador Juan Ignacio Latorre, en su rol de presidente de la Comisión Especial de Infancia del Senado, decidió oficiar a varias instituciones para que informen sobre la situación del centro.

El SENAME, la Policía de Investigaciones y la Subsecretaría de la Niñez son las instituciones oficiadas para que se pronuncien respecto de las graves denuncias que recaen sobre el centro y la protección que ahí se da a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado.

“Los hechos vienen ocurriendo hace mucho tiempo en estos centros del Sename masivos, despersonalizados, con dificultades y carencias en la atención integral a niños, niñas y adolescentes, que están en grave situación de vulnerabilidad social y donde habría una denuncia también de redes de explotación sexual infantil”, señaló el investigador de Revolución Democrática.

“No es posible que el Estado teniendo recursos no se haga cargo de la infancia y adolescencia más vulnerable, más excluida, que no son gran cantidad de niños o de casos, por lo tanto, tiene la capacidad de hacerlo y esto se viene repitiendo hace mucho tiempo”, agregó el senador.

Entre las denuncias que recaen sobre el CREAD Pudahuel están varios residentes en condición de fugados del centro, desescolarización y rezago escolar, acceso a drogas ante el comercio existente en las afueras y también redes de explotación sexual que siguen a los niños, sumado a lesiones como fracturas y heridas por acceder a techumbres sin mayor control ni seguridad.

A esto se suman otros problemas de carácter administrativo y funcional, como licencias médicas prolongadas del personal sin que existan suplentes para mantener su correcto funcionamiento, lo que dificulta el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, y también malas condiciones de salubridad en el lugar.

Tanto las respuestas de las instituciones oficiadas como de la CIDH respecto de la medida cautelar se espera sean entregadas durante las próximas semanas.

Síguenos en