Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nano Stern: “La medida de lo posible se está desvaneciendo y está siendo reemplazada por la verdadera capacidad de autodeterminarnos”

El próximo 19 y 20 de agosto, el músico nacional regresará a los escenarios con un concierto en el presentará una selección de las canciones contenidas en sus siete discos editados hasta la fecha. En esta ocasión, el multiinstrumentista también presentará un adelanto de su nuevo álbum: “Se hace necesario un exorcismo colectivo. Eso es lo que quiero hacer con estos conciertos”, dijo el artista en conversación con el programa Semáforo.

Diario UChile

  Jueves 5 de agosto 2021 16:08 hrs. 
Stern Nano

Compartir en

El próximo 19 y 20 de agosto, el músico Nano Stern llegará al Teatro Nescafé de las Artes para presentar un nuevo espectáculo: se trata del concierto Reencuentro, presentación que marca el regreso del artista a las actividades presenciales y que contará con invitados como Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, entre otros.   

Para el compositor, este concierto es un hecho que destaca de manera especial, ya que nunca antes había permanecido tan lejos de los escenarios. Según dijo, en conversación con el programa Semáforo, espacio conducido por la periodista Antonella Estévez, a los cuatro años comenzó a actuar frente al público, por lo que estos 18 meses “de silencio” fueron muy extraños para él. 

“Nunca pasó tanto tiempo y, en estos 18 meses, hubo una excepción, porque tuvimos la suerte de dar un concierto en Olmué al aire libre, que fue en febrero. Eso fue un pequeño respiro, un cariñito para el alma y un banco de energía para poder seguir aguantando todo este año”, comentó. 

En ese sentido, el artista señaló que el regreso de las actividades culturales a la presencialidad es una muy buena noticia para el sector cultural. Esto, ya que el confinamiento generó mucha incertidumbre entre las y los trabajadores de las artes. 

“Cuando empezó (la pandemia), nadie sabía cuánto iba a durar y después se alargó. Pero siempre teníamos esa certeza de que, llegando el verano, la cosa se iba a relajar un poco e íbamos a poder tocar, volver a hacer nuestro trabajo y no fue así. Eso fue, realmente, un golpe bajo”, comentó.

Sin embargo, el músico también se manifestó optimista frente al proceso de reapertura que viven los espacios culturales e indicó que los artistas son “conscientes de que hay muchos ojos puestos en estos conciertos”.  

concierto reencuentro

En tanto, explicó que las presentaciones del próximo 19 y 20 de agosto tendrán un carácter ritual. “Me interesa que la música también sea un canal que movilice las energías más profundas que tenemos y me parece que particularmente en este momento se hace necesario un exorcismo colectivo. Eso es lo que quiero hacer con estos conciertos, lo estamos pensando de manera consciente y dejando espacio para que no todo sea tan cerebral”, adelantó.

“Queremos invitar a todos a que sean partícipes de esta ceremonia colectiva de desagravio, de transmitir la pena, el sufrimiento, el dolor, el miedo, el hastío que tenemos acumulados en todo este tiempo y convertirlo en canción, poesía, en alegría, en algún lagrimón que por ahí pueda derramarse”, dijo. 

El músico también comentó que, en esta oportunidad, presentará una selección de las canciones contenidas en sus siete discos editados hasta la fecha. No obstante, indicó que se sumarán melodías pertenecientes a su próximo álbum. Según adelantó, la presentación también estará cruzada por temas vinculados a la pandemia y la coyuntura política y social. 

“No solamente estamos viviendo un reencuentro pandémico, sino que también estamos viviendo ese reencuentro en medio de un proceso constituyente trascendental en el que la medida de lo posible se está desvaneciendo y está siendo reemplazada por la verdadera capacidad de autodeterminarnos (..). Eso no va a estar ausente de este concierto”, afirmó el músico. 

Las entradas para los conciertos ya se encuentran a la venta y pueden ser adquiridas a través del sistema Ticketek. Cabe recordar que quienes asistan a estas presentaciones deberán contar con su pase de movilidad.

Créditos imagen principal: Facebook Teatro Nescafé de las Artes. 
Síguenos en