Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Chahuán reitera llamado al Gobierno para extender IFE

El presidente de Renovación Nacional se refirió a la solicitud de Chile Vamos al Gobierno para extender la ayuda social hasta diciembre, acompañado de una bonificación adicional para quienes logren ingresar al mercado laboral.

Diario UChile

  Jueves 5 de agosto 2021 12:54 hrs. 
Francisco-Chahuán.

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, abordó la solicitud que ha hecho Chile Vamos para que el Gobierno extienda el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre.

Al respecto, el legislador señaló que las conversaciones han estado centradas en continuar acompañando económicamente la ciudadanía no solo con el IFE, sino también con un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), consistente en una ayuda económica adicional para quienes se incorporen al mercado laboral formal.

“El llamado que le hemos hecho al Gobierno es entender que acá se requiere con esta medida adicional que le hemos pedido empatizar con dos situaciones. Primero con las familias que lo están pasando mal, que todavía no logran recuperar su empleo. La segunda medida de empatizar con aquellos sectores como el sector agrícola, el sector industrial, de comercio, de servicios que hoy no tienen personas que estén dispuestas a trabajar y con esta extensión del IFE más este aumento del ILE, esta bonificación al trabajador que obtiene trabajo, nos permitirá resolver ambas temáticas”, explicó a los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano.

A ello el senador agregó que para su sector es importante que el Gobierno se siga haciendo cargo de “esta situación dramática que está viviendo el país desde el punto de vista de la pandemia no solo sanitaria, sino también económica y, en ese contexto, por supuesto esperamos una definición muy pronto del Gobierno sobre la materia”, agregó.

El parlamentario reconoció que ha existido desinformación en la ciudadanía respecto de que conseguir un trabajo formal no significa perder el IFE, por lo tanto manifestaron al Ejecutivo este problema.

“Lo que tenemos medido es que ha existido un aumento del trabajo informal justamente por el temor a perder el IFE por una parte, y por otra también que personas que no están disponibles a trabajar porque no quieren perder el IFE”.

En tanto, sobre los plazos para que el Gobierno se defina ante la solicitud, dado que la próxima semana comenzará a revisarse el cuarto retiro de fondos previsionales, el senador Chahuán dijo esperar que a inicios de la siguiente semana se tenga una respuesta.

“Ojalá el lunes tengamos claridad sobre la materia, hemos tenido intensas conversaciones con el ministro de Hacienda, intensas conversaciones con todo el gabinete y con el propio presidente de la república para que esto sea una medida que ojalá sea una anunciada el día lunes”, comentó.

“Estamos hablando de una cantidad muy importante de recursos donde el margen de maniobra que tiene el Gobierno es escaso debido a que ya los fondos soberanos se han utilizado para la pandemia, y donde ciertamente el Gobierno está evaluando si debe aumentar su endeudamiento fiscal o no. Eso es lo que hoy tiene al Gobierno evaluando la toma de decisiones y cuándo finalmente lo anuncia. Yo espero que esto pase la próxima semana”, manifestó el presidente de RN.

Finalmente, el senador también abordó el debate interno de Renovación Nacional respecto del apoyo de parlamentarios del partido a Sebastián Sichel en las presidenciales, y aseguró que dentro de su partido “no existen díscolos”. Por el contrario aseguró que todos apoyarán al candidato de Chile Vamos, sin perjuicio de que desean reunirse con él a la brevedad para comenzar coordinaciones.

“En Renovación Nacional no ha habido, no hay, ni habrá libertad de acción. Estamos todos trabajando con Sebastián Sichel”, aseguró Chahuán.

Síguenos en