Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobernadores Regionales acusan nula voluntad del Gobierno por mejorar ley de descentralización

Las autoridades pidieron al Presidente Sebastián Piñera, alinear a sus ministros para avanzar con la iniciativa que enfrenta discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados. Una de las trabas son las limitaciones para la nuevo jefe regional.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 6 de agosto 2021 9:37 hrs. 
Ni el presidente del partido, el diputado Andrés Molina, ni su carta presidencial, el exministro Ignacio Briones, posaron para las cámaras en La Moneda. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Un grupo de Gobernadores Regionales hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a mostrar un real compromiso del Gobierno con el proceso de descentralización. Esto luego que este jueves se discutiera en comisión mixta el proyecto de ley corta sobre la materia, instancia a la que acudieron representantes del Ejecutivo. Después de la cita, las autoridades regionales acusaron una “nula voluntad de escuchar nuestras opiniones”.

En palabras del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien participó del encuentro, “el gobierno de Chile hizo una propuesta de ley corta de transferencia de competencia a los gobiernos regionales que, a juicio de la asociación de gobernadores regionales, es insuficiente. Hay materias de este proyecto de ley que son claramente nocivos para la descentralización”.

El jefe regional de Los Lagos, explicó que el proyecto “establece que no podemos relacionarnos directamente con los ministerios, sino que solo podemos hacerlo a través de la subsecretaría de desarrollo regional, que es un órgano de segunda jerarquía a nivel del aparato estatal”.

Asimismo, otro de los puntos en conflicto tiene que ver con la solicitud de competencias que pueden hacer los gobiernos regionales, pero que si esta solución no es respondida en un plazo de seis meses se entenderá por rechazada.

Quien también estuvo presente fue la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, quien indicó que “vimos poca disposición del gobierno de no seguir este proceso (comisión mixta) y que se manifestara la ley como estaba. Por ello, el llamado al presidente y ministros es que puedan contemplarlo como una instancia favorable para la democracia en nuestro país y así legitimar la figura de los gobernadores regionales y la descentralización, propiamente tal, que es el punto más profundo en todas estas propuestas”.

Por su parte, el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “queremos manifestar nuestra preocupación por la cero disposición del gobierno a avanzar en un proyecto mejorado. Aprovechemos la oportunidad, porque el proyecto que presentó el gobierno, que había salido del Senado, y fue rechazado en la Cámara de Diputados, es una oportunidad para mejorar ese proyecto y avanzar hacia la descentralización en serio”.

“Tal como está el proyecto es insuficiente, limita muchas veces el actuar del gobierno regional en vez de facilitar las cosas, es extremadamente de una visión sesgada, centralista, y queremos que el presidente Piñera, que nos ha invitado a una reunión de trabajo entre el 20 y 30 de agosto para hablar de estos temas, pueda ordenar a sus ministros y subsecretarios, porque si se avanza en este proyecto de ley sin una mayor disposición del Ejecutivo, difícilmente vamos a avanzar hacia una descentralización en serio”, manifestó la autoridad de Biobío.

Por último, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “hoy el gobierno de Sebastián Piñera tiene la oportunidad de dar un gesto que apoye los procesos de descentralización. Creemos que es muy necesario que el presidente de la República escuche la voz de los gobernadores y vea que nuestras propuestas son justas, racionales y que permiten avanzar en este importante camino de descentralización”.

Síguenos en