Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno evalúa medidas de ayuda económica ad portas de inicio de discusión del cuarto retiro

Esta mañana el Gobierno recibió un pre informe de la Comisión para la Recuperación de Empleos. En ese contexto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el Ejecutivo está avaluando las medidas a tomar en función de la situación económica y sanitaria del país.

Diario UChile

  Viernes 6 de agosto 2021 11:43 hrs. 
Ministros Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, en la  conferencia de prensa realizada ayer en La Moneda. FOTO: Presidencia

Compartir en

Esta mañana un grupo de expertos y expertas convocados a principios del mes pasado, entregó sus recomendaciones con el fin de crear nuevos puestos de trabajo, a raíz de los efectos que la crisis sanitaria la ocasionado en el empleo.

Una de las principales propuestas entregadas por los especialistas, dice relación con transitar desde el actual Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hacia un mecanismo que fomente la empleabilidad. Esto, en el contexto del desconfinamiento y las mejores cifras sanitarias.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, si bien no profundizó en las medidas que tomará el Gobierno de aquí en adelante, sí enfatizó en la necesidad de reactivar la economía a través de un fomento al empleo.

_srq9097_653x431

El Presidente Sebastián Piñera, encabezó este viernes una reunión de trabajo con la Comisión para la Recuperación de Empleos.

“Como Gobierno estamos analizando la situación económica y sanitaria para poder tomar decisiones un poco más adelante (…) por eso que no debe existir un plazo definido, el plazo depende de las condiciones que estamos observando sanitaria y económicamente. Necesitamos ir recabando información, pero lo que realmente nos preocupa es el bienestar de nuestros compatriotas y en función de eso vamos a ir tomando una decisión”.

En esa linea, el secretario de Estado tuvo palabras para referirse al proyecto de cuarto retiro impulsado por algunos parlamentarios de oposición:  “Hoy lo que necesitamos es darle tranquilidad a nuestros compatriotas y principalmente a los más vulnerables. Lamentablemente lo que corresponde a un retiro, los más vulnerables ya no tienen fondos o saldo en sus cuentas. Si se llega a acumular un cuarto retiro, eso significa que prácticamente se va a haber retirado un monto importante de ahorros y eso significa que el día mañana vamos a tener un impacto muy significativo a la baja en pensiones. Claramente no es el instrumento” recalcó.

Asimismo, la autoridad aclaró que “como Gobierno nos interesa buscar y dar tranquilidad a través de otros instrumentos. Pueden ser instrumentos que correspondan a algo del IFE, pero también  pueden ser a los que correspondan a generar empleos con mejores salarios”.

La recomendación de expertos y expertas entre los que se encuentran economistas como David Bravo, Joseph Ramos y Lorena Flores, se da en medio de una fuerte presión de parlamentarios, tanto oficialistas como opositores, para que el Ejecutivo extienda el Ingreso Familiar de Emergencia al menos hasta diciembre.

Esto, considerando que la próxima semana se dará inicio a la tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales, por lo que se espera que en los próximos días las autoridades se pronuncien sobre la materia.

Desde La Moneda se estarían evaluando varias alternativas entre las que se encuentra la extensión del IFE combinado con otro instrumento que estimule la generación de nuevos empleos. En tal caso, los montos y cobertura podrían disminuir para los meses que siguen.

 

Síguenos en