Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe ICOVID: expertos llaman a mantener las medidas precautorias pese a la reducción de casos

El equipo académico que evalúa el desarrollo de la pandemia en el país, registró una balance positivo en cuanto a la disminución de la carga viral. Sin embargo advierten una disminución de los testeos y llaman a no claudicar en las conductas de autocuidado dada la amenaza de la variante Delta.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 6 de agosto 2021 16:11 hrs. 
ICOVID

Compartir en

El equipo ICOVID, liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, instituciones que llevan un trabajo mancomunado para desarrollar la evaluación de la pandemia en el país, publicó el informe número 52, que corresponde a la semana del 25 al 31 de julio, dando cuenta de una efectiva reducción de contagios y de ocupación hospitalaria hasta la fecha.

Pese a eso, los investigadores llaman encarecidamente a mantener las conductas precautorias dada la circulación de la variante Delta, que está provocando alzas de contagios en distintas regiones del mundo, particularmente en el epicentro original de la pandemia, la ciudad de Wuhan en China. 

Las cifras son positivas, según lo que se puede constatar en el estudio. El indicador de carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 5,5, lo que corresponde a una disminución del 17% a lo registrado la semana anterior a la evaluada y lo que confirma una baja persistente en este ítem. 

Dentro de las regiones que registran mayor carga, se encuentra Los Ríos con 17,6%, Atacama con 13,5%, Arica y Parinacota con 11,4% y Tarapacá con 10,7%. Por otro lado, las mejor evaluadas son O’Higgins y Magallanes con 4,7% cada una.

En el total del mes de julio, la baja de la carga a nivel nacional fue del 52%, siendo Aysén, Atacama, Valparaíso y Magallanes las regiones que lideraron la disminución en este indicador.

Imagen1

Respecto a estos antecedentes, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, reconoció que la tendencia es positiva, pero que precisamente por ese motivo se deben reforzar las medidas precautorias. 

Durante esta semana evidenciamos una disminución importante en el número de casos nuevos de COVID-19, y también una disminución que se mantiene en materia de ocupación hospitalaria. Son buenas noticias. Sin embargo, es el momento de reforzar las medidas de autocuidado y de trazabilidad, dado que ya tenemos certeza de la transmisión comunitaria de la variante Delta”, señaló. 

Una de las cifras más alentadoras, es la positividad que a nivel nacional fue de 2,3%, en la semana evaluada, un récord, dado que es la positividad más baja que se ha observado desde el inicio de la pandemia. En ese ítem destacan las regiones de Magallanes y Aysén con positividades menores al 1%.

Imagen2

En cuanto al testeo, el informe advierte que a nivel nacional, la cantidad de test por mil habitantes, ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 17.323 test por mil habitantes, lo que equivale a un 26% menos que los test realizados a inicios de junio. El investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, señaló que es necesario atender el indicador de la positividad, procurando mantener la cantidad de testeo, y así prever potenciales alzas emergentes. 

“Estamos viendo una mejora en la mayor parte de los indicadores lo que es muy alentador. Por primera vez en toda la pandemia la positividad de tests está bajo el 2% y por lo tanto en color verde del indicador. Esto es especialmente importante pues la positividad bajó incluso con menos tests. Debemos mantenernos alerta, intentar llegar al nivel de testeo que tuvimos hace unos meses que bordeaba los 30.000 tests por 100.000 (hoy estamos por debajo de 20.000). Con muchos tests y observando positividades idealmente bajo el 1% y a la baja, tendremos más certezas de que los buenos números son mantenibles en el tiempo”, explicó.

En materia de capacidad hospitalaria, también se observó una disminución. A nivel regional, se registran variaciones, como 36,7% en Aysén y más de 90% en las regiones de Valparaíso (94,6%), y Los Ríos (90,6%), siendo seis las regiones con ocupaciones mayores a un 85%, dos menos que la semana anterior. 

La tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19 mantiene los valores que oscilan entre -14% y -17%, sosteniendo su clasificación en color verde, siendo las cifras más bajas desde el comienzo de la pandemia para este indicador.

El académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, se refirió a este punto y sobre la capacidad de las camas UCI a nivel nacional. 

“La ocupación de camas UCI a nivel nacional ha disminuido en las últimas semanas, llegando a un 86,4%. Sin embargo, las regiones de Valparaíso y de Los Ríos todavía presentan ocupaciones por sobre el 90%. Por otro lado, el uso de camas UCI por pacientes COVID ha disminuido sostenidamente desde mediados de junio de este año, llegando a valores bajo el 40% en los últimos días”, indicó.

Imagen3

Durante la semana estudiada se registraron 276 defunciones a causa del virus, con lo que se manifiesta una disminución de un 38% en lo relativo a la mortalidad, que se observa de igual manera en los distintos grupos etarios. 

En materia de la vacunación, el informe señala que la proporción de vacunados con esquema completo alcanzó el 89,4% para mayores de 70 años, 89,35% para el grupo entre 50 y 69 años, y 70,52% para el grupo entre 18 y 50 años. Sobre el último rango etario se subrayó la necesidad de aumentar la cobertura de inoculación, en la medida que representa la concentración de la masa laboral y la población con más movilidad en el país. 

Para mayor información sobre Icovid y el informe n° 52, ingresar aquí. 

Síguenos en