Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Más de 60 artistas nacionales e internacionales exhiben en la reapertura de ambas sedes del MAC

En total, son 13 las exhibiciones de artistas nacionales e internacionales las que se presentarán en los dos espacios.

Diario Uchile

  Viernes 6 de agosto 2021 11:34 hrs. 
'Intersecciones Frágiles'- Núcleo Emovere


Luego de casi un año y medio cerradas, ambas sedes del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se preparan para su reapertura. En total, trece exhibiciones incluirán el trabajo de más de sesenta artistas nacionales e internacionales. La apertura al público se realizará desde este jueves 19 de agosto en MAC Parque Forestal y desde el miércoles 25 de agosto en MAC Quinta Normal; y se enmarca en la celebración del aniversario número 74 del museo, que abrió sus puertas por primera vez en agosto de 1947.

“Es muy importante para nosotros dar inicio a las actividades, retomando el vínculo y diálogo que tenemos con el campo cultural y con el público general. Esto, justamente, coincide con nuestro aniversario nº 74 y con el primer periodo de exposiciones bajo mi dirección. Son fechas, tiempos y contextos que se articulan para impulsar nuestro rol como museo universitario donde se encuentran la creatividad, la tolerancia y el conocimiento que emerge de los enigmas de nuestros tiempos”, comenta Daniel Cruz, director del MAC.

Esta reapertura ha sido posible gracias a un trabajo en equipo, liderado por el artista, académico e investigador, Daniel Cruz, recientemente nombrado director del museo. El MAC ha implementado todos los protocolos sanitarios para que la visita sea segura, siguiendo los lineamientos de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud. En esta primera etapa, las visitas presenciales serán agendadas por turnos, de martes a viernes, y podrán tener una duración máxima de una hora. 

“Creemos que estas acciones nos permitirán ir de a poco para sobreponernos a 18 meses muy complejos. Nos interesa retomar la conversación amplia que acontece en el MAC y volver a ser un activador de experiencias y de discusiones necesarias, donde comparece nuestra corporalidad que ha estado mediada por la pantalla. Esperamos ser catalizadores de un retorno a la vida cultural que ha estado menguada por la pandemia. Los artistas que exhibirán desde el 19 de agosto para nuestra sede de Parque Forestal, y 25 en sede Quinta Normal, nos han manifestado la necesidad de esta conversación, donde el MAC es una pieza fundamental”, agrega el director.

Julia Toro- Adolescencia exhibición Revisionar _ La inscripción de miradas

Julia Toro- Adolescencia exhibición Revisionar. La inscripción de miradas.

Dentro de las trece exhibiciones que estarán abiertas presencialmente, en la sede MAC Quinta Normal se encuentra Revisionar / La inscripción de miradas, una muestra compuesta por una selección de fotografías del acervo del museo que dan cuenta de la variedad de estilos, formatos y épocas de esta disciplina.

Revisionar es posible gracias al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos que se adjudicó el MAC en 2019. Este proyecto es encabezado por la Unidad de Conservación y Documentación del MAC y tiene como fin poner en valor la colección fotográfica del museo, su documentación, conservación preventiva, mejoramiento de depósito y difusión.

“El MAC tiene entre sus misiones el conservar, documentar, investigar y dar a conocer el patrimonio que resguarda. En las últimas décadas el museo incrementó significativamente su colección, a la par que dedicó esfuerzo en investigarla. En este proceso se develó la riqueza, tanto material como histórica, y el valor público y universitario de nuestro acervo fotográfico. Hubo extraordinarios esfuerzos para intensificar su circulación a través de exposiciones y publicaciones y esta exhibición se enmarca en esto”, destaca Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC.

Hoy la colección de fotografía del MAC incluye 700 obras, cifra que creció en estos últimos 15 años a partir del ingreso de cerca de 360 piezas en donación y comodato. La exhibición de MAC Quinta Normal da cuenta de los últimos ingresos al acervo; entre los cuales se encuentran obras de fotógrafos de relevancia nacional e internacional, cuyas producciones datan desde los años 40 hasta el 2000, como Antonio Quintana, Julia Toro, Rodrigo Rojas de Negri, Kena Lorenzini, Claudia del Fierro, Martin Weber.

Más información e inscripción de visitas aquí.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.