A través de una sesión telemática y de carácter extraordinario, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional recibió una serie de propuestas en la materia, siendo la paridad de género uno de los aspectos donde se pudo ver coincidencias entre los diversos sectores.
Además, la instancia acordó que este lunes sesionarán en las dependencias de la Casa central de la Universidad de Chile, en una reunión que será mixta (presencial y telemática) y que comenzará a las 15:30 horas.
Algunos de los convencionales que intervinieron en la sesión de este sábado fueron el abogado Mauricio Daza, representante de la región de Magallanes quien sostuvo que “inmediatamente aprobado el reglamento de la Convención se abra un plazo no mayor a tres días corridos para que los miembros puedan presentar sus propuestas las que deben ser recepcionadas por la mesa”.
En tanto, la representante de la UDI, Constanza Hube, señaló que “un comité de convencionales va en directa relación con el procedimiento de elaboración de la nueva Constitución (…) va a ser la instancia que permita una coordinación entre la mesa de la Convención y el pleno”.
Otra constituyente que intervino en la jornada de este sábado fue la representante del pueblo Mapuche, Rosa Catrileo, quien sostuvo que “al momento de elaborar las normas estas deben ajustarse a los estándares internacionales que señalan los derechos superiores y anteriores a cualquier norma del Estado”.
Finalmente, el constituyente por el Maule Sur, Ricardo Montero, sostuvo que “preparamos una propuesta de reglamento base para la Convención con foco en paridad de género, plurinacionalidad, inclusión, descentralización e igualdad lingüistica”.