Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile asigna fondos para el fortalecimiento de las unidades locales de género

Fondo de Fortalecimiento impulsado por la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) busca que las facultades e institutos puedan desplegar al interior de sus comunidades iniciativas para enfrentar las desigualdades y discriminaciones por motivos de género. La iniciativa permitirá la ejecución de proyectos en ocho unidades locales de género durante el segundo semestre de este año.

Prensa Uchile

  Sábado 7 de agosto 2021 13:25 hrs. 
f178540-1-h

Compartir en

Las Unidades de Género constituyen mecanismos institucionales relevantes para la implementación de las políticas, planes y medidas destinadas a enfrentar las desigualdades y discriminaciones de género en la Universidad, así como para descentralizar, ampliar y dar mayor autonomía en este ámbito. Nuestro plantel ha avanzado de manera significativa en la creación de estas unidades que hoy están presentes en 16 de las 19 facultades e institutos, respondiendo así a una necesidad y compromiso institucional que ha sido reforzado por las movilizaciones feministas de mayo de 2018.

“El desafío que se nos presenta hoy tiene relación con el fortalecimiento de las unidades de género, y para contribuir a ello, desde la DIGEN se ha puesto a disposición este fondo, que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales UCH 1999”, explica la encargada de Institucionalización de Género y Corresponsabilidad, Daniela Maulén.

Mediante este fondo se implementarán ocho proyectos propuestos por Unidades de Género de facultades e institutos que contribuirán de manera importante a complementar, mejorar o ampliar las acciones que estas tienen en curso y/o instalar herramientas necesarias para la proyección del trabajo de la unidad. Las unidades locales que recibirán los fondos para su ejecución durante el segundo semestre son la Subdirección de género y Diversidades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; la Oficina de Género de la Facultad de Ciencias Sociales; la Oficina de Atención de Género de la Facultad de Derecho; la Dirección de Igualdad de Género DIGEN Salud de la Facultad de Medicina; la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología; la Comisión Equidad de Género del Instituto de Asuntos Públicos; y la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Viviana Pinto, encargada de la Oficina de Atención de la Facultad de Derecho, explica que “en nuestro caso la iniciativa tiene por finalidad desarrollar una intervención dirigida a la prevención del acoso sexual en el contexto universitario, cuya finalidad es atacar las causas, no centrarse solo en sus efectos como una manera de modificar aquellas conductas atribuibles a esta forma de violencia de género. La oficina de género se fortalece al posicionarse en el planteamiento de alternativas de prevención que son mucho más efectivas, no solo desde la sanción, entendiendo que de esta forma se apunta a un cambio sociocultural a largo plazo, tanto en el ámbito colectivo como individual, que apunte a relaciones libres de violencia, de respeto e igualdad entre los géneros”.

Mediante este fondo se implementarán ocho proyectos propuestos por unidades de género de facultades e institutos, iniciativas que se ejecutarán durante el segundo semestre de este año.

Mediante este fondo se implementarán ocho proyectos propuestos por unidades de género de facultades e institutos, iniciativas que se ejecutarán durante el segundo semestre de este año.

Por su parte, Lorena Oyarzún, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), comentó que “es relevante el apoyo de la DIGEN para que las oficinas tengamos un respaldo institucional con miras a fortalecer la implementación de las políticas y los protocolos, sobre todo promover sociedades más justas, donde efectivamente no haya discriminación por género. En ese sentido, estamos en un camino que empezamos hace un par de años con la creación de la coordinación, con todos los cambios institucionales que ha habido en la universidad. Es muy importante este tipo de fondos, no solo la parte de los recursos sino que también el apoyo técnico, que nos ayuda a ir alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto”.

Los proyectos apuntan, por una parte, a mejorar el equipamiento de las unidades para facilitar el ejercicio de sus funciones. Por otra, a apoyar la difusión de las iniciativas que desarrollan las unidades, tales como actividades de sensibilización y capacitación en materia de prevención del acoso sexual y diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en los curriculum de Pregrado, y a desarrollar herramientas o dispositivos que fortalezcan la institucionalización de las unidades, por ejemplo, la creación de páginas web.

Martín Torres, subdirector de Género y Diversidades de la FAU, expresó que “tenemos completa consideración que la labor informativa es fundamental, para ello la página web, que esperamos desarrollar con este fondo de la DIGEN, es una piedra angular para todes nosotres, nos da la posibilidad de tener toda la información necesaria de nuestra facultad para que estudiantes, funcionaries y académiques puedan tener conocimiento de los protocolos, políticas de igualdad y no discriminación, y modelo de atención ante situaciones de violencia”.

Síguenos en