Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Costa Rica analiza ley para ser un país libre de exploración y explotación de gas y petróleo

La iniciativa volverá a debatirse este lunes, luego de que durante esta semana no recibió los votos necesarios para ser llevado a una comisión de medio ambiente para modificarlo y facilitar su futura aprobación legislativa.

RFI

  Domingo 8 de agosto 2021 11:24 hrs. 
gas costa rica

Compartir en

Personalidades del mundo del espectáculo y diplomáticos internacionales presionan a la Asamblea Legislativa costarricense para que apruebe una ley que eliminaría la explotación de combustibles fósiles en Costa Rica.

Actores como Mark Ruffalo, quien representa a Hulk en el universo de Marvel, y Jane Fonda, ícono del cine en las décadas de los 70 y 80, se unieron a un movimiento de presión iniciado por una de las principales precursoras del Acuerdo de París, la costarricense Christiana Figueres, para convertir a su país en uno de los primeros del mundo en ser declarado ‘Territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas’.

“Hemos sido líderes en materia ambiental por décadas (…) y con la aprobación de la ley seríamos un ejemplo mundial de éxito en uno de los temas más retadores de nuestro tiempo, dejando los combustibles fósiles atrás”, expuso.

El proyecto en este momento se encuentra trabado en el plenario legislativo y volverá a discutirse el lunes, luego de que la semana anterior no recibiera los votos necesarios para trasladarlo a una comisión de ambiente, a fin de modificarlo y posibilitar su eventual aprobación.

La experta en políticas medioambientales Mónica Araya -y de origen costarricense- cuenta a RFI cómo se gestó este proyecto de ley: “Desde principios de los 2000 hubo un movimiento de la sociedad civil muy fuerte para que no hubiera exploración petrolera por parte, en ese momento de una empresa de Texas. Eso gestó que se hiciera una moratoria para no hacer exploración y ni explotación petrolera, mediante decretos”.

De ahí, Araya recuerda que “cada vez que cambio el gobierno, independientemente del partido, el siguiente gobernante extendió la moratoria”. Y ahora hay que convertirlo en una ley para no depender de que un gobierno extienda la vida del decreto”.

Viento, agua y volcanes, fuentes energéticas

Costa Rica, que ya es pionero en materia de uso de energías renovables, tiene entre sus metas convertirse en un país 100% carbono neutral para 2050, con su Plan Nacional de Descarbonización. Basado en esa estrategia ya tiene una ley que abolió la minería a cielo abierto y un decreto temporal, vigente hasta mitad de este siglo, para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas.

“En Costa Rica en este momento ya el 98% de las energías que se usan no son fósiles. No vienen ni del carbón, ni del gas ni del petróleo”, expone Mónica Araya quien, también, es asesora principal de la campaña Drive Electric para poner fin al uso de vehículos con motores de combustión.

Si el país centroamericano ha podido avanzar más rápido que otras naciones en la vía de la producción de energías limpias, es porque “tiene una matriz eléctrica tiene una combinación de agua, de viento y de geotermia de los volcanes. Ahora en la próxima década tenemos que asegurarnos que también integremos más la energía solar, porque somos un país sumamente soleado”, apunta Araya.

“Y la otra ventaja es que Costa Rica no es productora de vehículo, entonces no tenemos los problemas de un país como Alemania que tiene una base industrial automovilística tan fuerte, que, para ellos, escuchar que hay que dejar el motor de combustión interna, es como decirles a los franceses que dejen de tomar vino”, concluye la experta en asuntos medioambientales.

Síguenos en