Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Elisa Loncon: “Hay que desconfiar de las voces que rechazan el trabajo de la Convención”

La presidenta de la Convención Constitucional llamó a la ciudadanía a confiar en la labor de los convencionales, pues aseguró que no van a fallar porque "hay una decisión de trabajo, hay principios hay valores, hay una necesidad de cambiar este Chile”.

Diario UChile

  Lunes 9 de agosto 2021 10:34 hrs. 
Elisa Loncon

Compartir en

En el Día Internacional de los Pueblos Originarios, la presidenta de la Convención Constitucional, representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, conversó con Radio Universidad de Chile respecto de los cuestionamientos que se han hecho al trabajo del órgano y también al rol que ella ha ejercido como su autoridad.

Loncon señaló que “el marco de estas campañas está dentro del esquema de las tesis coloniales y de las tesis patriarcales. Aquí tienen una presidenta mujer e indígena, nosotros sabemos por experiencia cómo el colonialismo ha tratado de deslegitimar nuestro accionar en la política, en la sociedad y en nuestras comunidades y eso ha sido una constante”.

A ello añadió: “No ha cambiado ese discurso cuando te dicen que la presidenta por una acción de violencia no pone una bandera religiosa, entonces es preocupante, pero va muy de la mano con este Chile que oprimió a todos los sectores culturales, sociales, lingüísticos que aquí existían. Necesitamos nosotros instalar estas discusiones que son político, sociológicas, históricas y tiene compresión de por qué ocurre. Y esa es la compresión, por posiciones coloniales y patriarcales que están afectando a la presidenta, a los pueblos indígenas y la verdad es que están faltando a los derechos que tiene la diversidad”.

Por otra parte, Elisa Loncon entregó un mensaje a la ciudadanía, en el que pidió confiar en los constituyentes, pues aseguró que “esas voces no van a fallar a sus representados, a sus territorios, no van a fallar porque hay una decisión de trabajo, hay principios, hay valores, hay una necesidad de cambiar este Chile”.

“Hay que desconfiar de las voces, nosotros también por todos los problemas que hemos tenido, de las voces que rechazan el trabajo de la Convención. De ellos hay que desconfiar porque han usado la mentira, el lenguaje de no comprender lo que estamos decidiendo ahí y, en ese sentido, el llamado es a trabajar directamente con los convencionales que nos instalamos ahí para cambiar la constitución”, agregó.

Además, llamó a la gente a participar del proceso, haciéndose parte una vez que los convencionales comiencen a viajar a sus territorios en las próximas semanas.

elisal loncon

La presidenta de la Convención Constitucional también abordó la validación social que tiene esta nueva institucionalidad por sobre otros Poderes del Estado y señaló que esto se debe a la diversidad y representatividad del órgano.

“Llegó tan bajo el tema de la representación política, fue tanta la distancia de los gobernantes y de los distintos Poderes del Estado que estaban a la cabeza de este país que la gente necesita ver otro tipo de representes políticos, alguien que esté más cercano (…) Hay una lectura desde la ciudadanía que valora esta instalación esta diversidad de lo que nosotros representamos”, indicó.

La magíster en Lingüística también se refirió a los debates más próximos, donde destacan las asignaciones, que han generado posiciones divididas dentro de la Convención, una vez más desatando críticas entre los mismos convencionales.

Según dijo Loncon, quienes no están de acuerdo con el trabajo de la convención han utilizado esto para manipular la información, sin aportar al debate.

“Las asignaciones son montos de recursos que requiere el constituyente para hacer el trabajo en los territorios, las asignaciones no son parte de los sueldos de nosotros, hay que considerar que los constituyentes no vamos a estar más de un año acá, nadie se hará rico con los aportes que tenemos”, aclaró en entrevista con el director de nuestra emisora, el periodista Patricio López.

“Las asignaciones van por una camino ligado al trabajo territorial. Para la administración de las asignaciones tenemos un  comité externo de asignaciones que va a administrar este recurso. ¿Por qué se requiere? Porque los convencionales somos de todas las regiones de Chile y hay lugares donde necesitas llegar y no es suficiente un avión, hay que tomar un barco, hay que cruzar a las islas, ir a Palena, trabajar por los cerros, juntar a la gente, para eso son las asignaciones”, expresó.

Asimismo, aclaró que estos recursos tendrán concordancia con las necesidades de los territorios. Es así que en el caso de la Región Metropolitana serán menores pues existen menos problemas de conectividad y para los escaños reservados serán mayores ya que son representantes nacionales, y no de distritos como el resto de convencionales.

 

Síguenos en