Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Memoria Covid: el archivo que busca registrar nuestra experiencia en pandemia

A través de fotografías, videos, cartas, dibujos, audios y memes, el sitio registra las primeras medidas de distanciamiento, el uso de elementos de protección personal y los acercamientos a la virtualidad.

Diario Uchile

  Lunes 9 de agosto 2021 17:49 hrs. 
f178312-0-h

Compartir en

En el mundo han existido muchísimas pandemias y de pocas de ellas se tiene registro más allá de lo que nos cuentan los libros de historia o investigaciones científicas. Es por ello que Memoria COVID busca explorar el efecto de la cotidianidad de la pandemia en diferentes dimensiones de nuestra vida. A través de fotografías, videos, cartas, dibujos, audios y memes el sitio registra las primeras medidas de distanciamiento, el uso de elementos de protección personal, los acercamientos a la virtualidad y a un escenario que creímos que sería transitorio pero que lleva más de un año marcando la forma en la que convivimos.

Memoria Covid es una plataforma creada por el Departamento de Ciencias Históricas, en conjunto con la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SiSib) de la Universidad de Chile. La propuesta es liderada por la académica del Departamento, Isabel Torres, junto a dos estudiantes del doctorado en Historia de la Casa de Bello, Óscar Riquelme y Constanza López, quienes buscan seguir recogiendo testimonios y registros de la vida en pandemia, incluyendo el desconfinamiento gradual de la población.

La idea de este archivo es que a futuro investigadores e investigadoras se motiven y utilicen esta materia prima para desarrollar estudios, sean sociológicos, sean filosóficos, históricos”, explica Óscar Riquelme.

La pandemia ha cambiado. Ha cambiado los comportamientos de las personas, ha cambiado la forma de cómo estamos viviendo cotidianamente. Entonces, nosotros también queríamos retratar esos cambios”, complementa la también estudiante del doctorado en Historia de la Universidad de Chile, Constanza López, quien agrega que “en esta nueva fase que estamos viviendo queremos tener un registro amplio de la pandemia en general. Sabemos que pensábamos en un comienzo que iba a ser unos meses, ya llevamos un año y medio y tampoco sabemos hasta cuándo va a durar”.

El nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast recoge cómo fue la primera parte de esta experiencia y los desafíos para continuar en el proyecto. Puedes acceder a él a través de las distintas plataformas de streaming y en Tantaku. Las personas interesadas pueden agregar tus archivos pandémicos en la renovada web de Memoria Covid.

Síguenos en