Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 22 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Senadores y diputados oficialistas urgen al Gobierno por extensión del IFE

De acuerdo con lo que postulan los parlamentarios de Chile Vamos, el otorgamiento del aporte fiscal hasta fin de año podría frenar el proyecto de un cuarto retiro de los fondos previsionales, una apreciación que no comparte totalmente la oposición ni el mismo Gobierno.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 9 de agosto 2021 13:41 hrs. 
ife-universal-2021-696x387


Esta semana es clave para el Gobierno en materia de extensión de las ayudas a la población que ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia. Los parlamentarios del oficialismo han planteado claramente que el Ejecutivo debe alargar la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia al menos hasta diciembre y dejar de lado la idea de rebajar los aportes fiscales a partir de septiembre.

Los tiempos son fundamentales pues el miércoles la Cámara de Diputados iniciaría la discusión del proyecto de un cuarto retiro desde las cuentas individuales de capitalización y ha sido ese el argumento que han esgrimido los parlamentarios oficialistas para ejercer presión sobre la administración de Sebastián Piñera en materia de extensión de los aportes estatales a la población.

Al respecto, el vocero Jaime Bellolio indicó, en entrevista con radio Duna, que si bien el IFE ha sido un real alivio para la vida de miles de personas que viven en nuestro territorio, la extensión en el tiempo del mismo no garantiza que se deje de lado la idea de un nuevo giro en los ahorros previsionales.

“Uno espera que si las ayudas continúan y el crecimiento económico va al alza, la fórmula no debería ser sacar los fondos de pensiones de las personas, hay que mejorarlas, y ahí queremos seguir adelante con el proyecto de reforma de pensiones. ¿De qué depende la extensión del IFE? De la evolución de la pandemia, que lo revisaremos esta semana, así como la recuperación de la economía y los empleos”, manifestó el ministro de Estado.

Desde la UDI en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma manifestó que su partido considera necesario que el Estado siga apoyando a las personas durante la pandemia y, además, instó por la generación de un nuevo mecanismo de incentivo a la contratación para ayudar a la recuperación de las fuentes laborales perdidas.

“Hemos solicitado con insistencia al Gobierno la extensión del IFE hasta diciembre y la creación del ILE|, un ingreso laboral de emergencia para poder crear puestos de trabajo. Hoy las familias deben tener la tranquilidad que van a seguir recibiendo la ayuda del Estado que ya han recibido más de quince millones de personas, pero al mismo tiempo tenemos que reactivar el empleo, especialmente en los sectores agrícolas donde tenemos que apoyar que se cree empleo formal para el más de millón de personas que lo perdieron durante la pandemia y el estallido social”.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, que señaló que si bien el Ingreso Familiar de Emergencia tiene un alto costo para las arcas fiscales, ahora lo que importa es la tranquilidad de las familias y es esa misma razón la que se debe usar como antecedente para la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia.

“Una medida que involucra 11.200 millones de dólares pero que dará tranquilidad a muchas familias chilenas que hoy están en la incertidumbre. Además hemos pedido que se incremente el ILE que es la bonificación al empleo y vaya directamente al trabajador que teniendo el IFE logre encontrar un puesto de trabajo. Esto nos permitirá resolver dos temas: primero la incertidumbre de cientos de familias que hasta hoy no pueden recuperar su empleo y, segundo, la necesidad de que haya personas disponibles para trabajar en agricultura, construcción, comercio y los servicios”.

Oposición también brega por la extensión de los aportes fiscales

Pero no solo desde Chile Vamos se han mostrado proclives a que el IFE siga pagándose a las familias hasta diciembre de 2021, ya que desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana existe consenso en la necesidad de que las personas puedan seguir recibiendo este aporte fiscal que ja servido para paliar las consecuencias de la crisis económica causada por la pandemia que sigue sin estar controlada en nuestro país.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, sin embargo, aclaró que una extensión del IFE no detiene bajo ninguna perspectiva la tramitación del proyecto de un cuarto retiro.

“En ningún caso será un obstáculo que va a detener la tramitación del cuarto 10%. Vamos a proceder a esta durante la semana porque es necesario evaluar el trabajo de las AFP”, señaló el parlamentario.

Desde la bancada del PPD, su jefe, el diputado Raúl Soto indicó que el sentido de alargar la entrega de este beneficio de costo fiscal dice relación con aminorar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social que afecta a Chile.

“La extensión del IFE es muy necesaria hasta fin de año para que se pueda emparejar la cancha respecto del aporte ya que en septiembre se considera un monto menos. Por eso hacemos un llamado al Gobierno a enviar a la brevedad y con sentido de urgencia un proyecto de extensión del IFE hasta fin de año para garantizar tranquilidad económica a las familias chilenas en este proceso de pandemia y crisis económica y social que siguen viviendo sectores medios y vulnerables de nuestro país”.

Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno no había dado luces de algún anuncio en la materia, sin embargo se espera que durante la jornada de este lunes o a más tardar el martes, haya novedades respecto de le extensión del Ingreso Familiar de Emergencia. Mientras, el miércoles 11 de agosto la Cámara de Diputados dará inicio a la revisión de la iniciativa que busca dar la posibilidad a quienes aún tengan fondos en sus cuentas de ahorro previsional para que hagan un cuarto retiro de las mismas características que el tercero.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.