Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Daniel Cruz, director del MAC: “El arte contemporáneo también es una extensión del conocimiento”

En conversación con el programa Semáforo, el investigador y artista visual se refirió a la reapertura de las dos sedes del Museo. Según adelantó, más de 60 artistas nacionales e internacionales serán parte de este proceso.

Abril Becerra

  Martes 10 de agosto 2021 16:00 hrs. 
Daniel Cruz. Crédito: Marisa Miño.


El próximo 19 de agosto, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) reabrirá las puertas de su sede en el Parque Forestal. Luego, el 25 de agosto, será el turno de su edificio de Quinta Normal. Con ello, el espacio cultural retomará las actividades que fueron suspendidas hace un año y medio producto de la contingencia sanitaria. 

Pero este proceso se da en un contexto particular, ya que este año el museo celebra su aniversario número 74. Por lo mismo, para esta ocasión, el espacio programó 13 exposiciones en la que participarán más de 60 exponentes nacionales e internacionales. 

Daniel Cruz, director del MAC, indicó, en conversación con el programa Semáforo, espacio conducido por la periodista Antonella Estévez, que el proceso de reapertura fue “arduo” y “complejo”, ya que los edificios requerían mantención y limpieza. Aún así, manifestó que esta fase ha sido positiva a la vez que ha ido de la mano de la estructura impuesta por el Plan Paso a Paso. 

“Estamos muy contentos, porque vamos a tener una reapertura a la cual se accede por medio de la plataforma Web del museo. Tenemos un sistema en el que decides a cual de las dos sedes puedes asistir y tenemos tres horarios que parten a las 11 de la mañana y que tienen una hora de extensión para poder recorrer nuestras dos sedes con un aforo de 25 personas”, explicó el artista visual. 

En la imagen, Daniel Cruz.

En la imagen, Daniel Cruz.

Entre las exposiciones que se presentarán figuran proyectos como La boca llena de silencio del artista Alejandro Quiroga; Postescultura, muestra que cuenta con la curatoría de Roery Herrera y Luis Montes Rojas; y Blanqueamiento Estadual del artista Víctor Hugo Bravo, entre otras. También destaca Leaking Women, exhibición que contempla el trabajo de artistas como Camila Valenzuela, María José Rojas, Valentina Serrati, Rosario Montero, Mara Santibáñez, Cristiana Barguetto, Gimena Castellón Arrieta y Ximena Zomosa, entre otras. 

Respecto de esta última muestra, Daniel Cruz indicó que  esta es “una propuesta muy relevante, porque estamos tratando de potenciar esta posibilidad de aperturar estas miradas más contemporáneas”. Según precisó, “en este caso son mujeres trabajando con mujeres”, lo que presenta “aspectos que muchas veces no han sido relevados del todo”. 

Daniel Cruz también destacó el trabajo en torno a la muestra Revisionar / La inscripción de miradas, que presenta una selección de fotografías del acervo del museo. “En este ejercicio estamos proponiendo un cruce de estas miradas, en donde la obra de Claudia del Fierro dialoga con la obra de Antonio Quintana, donde la obra de Julia Toro está mirando la obra de Rodrigo Rojas de Negri y así sucesivamente”, dijo.

Daniel Cruz también indicó que al MAC le interesa seguir potenciando el área fotográfica y que por ello ya se proyectan algunas exposiciones importantes en ese sentido para los próximos años. 

Por otra parte, el artista visual indicó que la reapertura del Museo no sólo se relaciona al hecho de retomar su vínculo con las audiencias, sino que guarda relación, a su vez, con el “poder activar la discusión sustentada en cada obra”. El arte contemporáneo también es una extensión del conocimiento. No es algo que está fuera de. Es algo que está inscrito en las problemáticas y complejidades de la contemporaneidad . Decir eso es decir que toda obra también tiene un discurso”, apuntó. 

En esta oportunidad, el MAC ha implementado todos los protocolos sanitarios que exige el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Por ello, las visitas presenciales serán agendadas por turnos, de martes a viernes y tendrán una duración máxima de una hora. Para inscribirse es necesario completar un formulario que ya está disponible en el sitio Web del museo. 

Más información aquí.

Imagen principal: Daniel Cruz. Crédito: Marisa Miño.
Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.