Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 24 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Diputado Velásquez (FRVS) insistirá en poner en tabla proyecto que busca derogar la figura del delegado presidencial

El parlamentario regionalista, autor de esta iniciativa, adelantó que espera que el inicio de tramitación de la moción no pase de septiembre, y confirmó actividades con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en la Cámara de Diputados.

Diario Universidad de Chile

  Martes 10 de agosto 2021 7:31 hrs. 
Esteban Velasquez


Compleja ha sido la instalación de los nuevos gobernadores regionales a lo largo del país, en especial por la presencia del delegado presidencial que entre sus funciones tiene la labor de coordinación con otras autoridades regionales como los jefes de servicios públicos.

Esto ha provocado molestia entre algunos gobernadores que acusan que cualquier actividad o gestión que pretenden realizar frente a estos encargados de las instituciones del Estado se encuentran con la dificultad que deben ser gestionadas a través del delegado presidencial.

De hecho, ayer el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, calificó como “un gendarme” y “un freno de mano” la existencia de esta autoridad para el desarrollo de la anhelada descentralización que reclaman las comunidades de las distintas partes del territorio nacional.

Mundaca adelantó que mañana acudirá al Congreso para acompañar a los parlamentarios que impulsan el proyecto de descentralización, actividad que fue confirmada por el autor de la iniciativa, el diputado de la Federación Regionalista Verde y Social Esteban Velásquez.

El representante por Antofagasta señaló que “no nos parece que después de un hito tan importante para adquirir autonomía regional y que los ciudadanos de cada territorio se pronunciaron para que sea el gobernador regional quien dirija los destinos de sus territorios, hoy sigamos teniendo que pedirle permiso a este poder político oficial como es el delegado presidencial, que solo intenta blindar al Ejecutivo en las regiones y mantener estos resabios de un centralismo asfixiante, agobiante, indigno”.

Velásquez consignó que “una buena cantidad de Gobernadores Regionales no han tenido siquiera las oficinas, las dependencias necesarias para que puedan desarrollar su trabajo, entre esos el propio Gobernador de la Quinta Región, que ha tenido una serie de dificultades y, por supuesto, que resta autonomía para representar como corresponde a los ciudadanos de sus territorios”.

Por eso insistió en que “queremos que se termine la figura del delegado presidencial regional, porque si hay algo que hacer en este proceso descentralizador, es justamente fortalecer la descentralización que es el verdadero desarrollo de nuestra región y por cierto fortalecer la figura del gobernador regional. Por lo tanto, insistiremos en la pronta tramitación de este proyecto de reforma constitucional que hemos ingresado ya en la Cámara de Diputados y, además, haremos cumplir su palabra al presidente de la comisión de Constitución, el diputado (Marcos) Ilabaca, quien comprometió que la primera semana de septiembre podría comenzar esta discusión, por la pertinencia que hoy día tiene esta iniciativa”, concluyó.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.