Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gaspar Domínguez: “Es una falacia presumir que trabajar en regiones requiere más gasto de plata”

El constituyente del distrito 26 defendió la idea de la comisión de Descentralización de trabajar en regiones y apuntó a que la nueva constitución incorpore el concepto de justicia territorial. Además criticó a quienes fustigan a la Convención por solicitar más recursos para su trabajo "este grupo le da duro a la Convención porque nunca ha creído en el proceso y ´¿Cuál es la materia más sensible para desprestigiarla? La plata", recalcó.

Diario Uchile

  Martes 10 de agosto 2021 11:03 hrs. 
gaspar-dominguez

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el constituyente del distrito 26 Gaspar Domínguez, se refirió al trabajo de la comisión de Descentralización de la instancia y las críticas que han surgido a la labor desarrollada por la Convención Constitucional.

Además tuvo palabras para las declaraciones del Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien criticó la figura del Delegado Presidencial “yo invito a todas y todos a pensar que durante este proceso constituyente podemos salir de la caja de lo que conocemos, podemos hacer una configuración que sea mucho más razonable de la que conocemos ahora y puede ser que no haya la figura del Gobernador, tampoco la del Delegado Presidencial, puede ser que el mapa lo armamos completo y que el mapa lo dividamos según cuencas hidrográficas o condiciones climáticas y no mantengamos la división administrativa que tenemos hoy día”, recalcó Domínguez.

El constituyente agregó que “hay que incorporar el concepto de justicia territorial o equidad territorial, que en el fondo es la justicia social pero en su dimensión de espacio, de territorio, porque hoy donde vivo he visto que hay gente que se muere por vivir lejos, por eso digo a modo de metáfora que la centralización mata”.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la pertinencia de traspasar el poder desde los delegados a los gobernadores si la figura sigue siendo igual, el constituyente Gaspar Domínguez sostuvo que “finalmente la descentralización, en la práctica, es traspasar poder, y ese es el meollo del asunto. Al traspasar poder a las localidades permitiremos que ellas se puedan autogobernar”.

“Hemos discutido si queremos un régimen presidencialista, parlamentarista o entremedio y puede que la respuesta sea ninguna de las anteriores, que el poder no vaya ni al Presidente, ni tampoco al Parlamento, sino más bien para las regiones y sus propios gobiernos. Hay quienes han propuesto avanzar a un escenario de regiones autónomas como en Italia y España, por lo mismo, la invitación es a salir de la caja“, agregó Domínguez.

Respecto de la sensibilidad que hay sobre este tema en la Convención, Gaspar Domínguez afirmó que “se ve mucha heterogeneidad, no solo territorial, sino que también de profesiones, de orígenes, de forma de ver el mundo y esa diversidad le da una riqueza única a este órgano y hay temas como la descentralización donde hay acuerdos transversales, donde todos compartimos el diagnóstico de que hay que sacar el poder de Santiago, llevar el poder de decisión a las regiones, entonces es lindo ver como hay temas como el medio ambiente y la descentralización donde las posturas son transversales, más allá de las etiquetas políticas”.

El constituyente Gaspar Domínguez se refirió además a la necesidad de avanzar más allá de la Constitución para hacer efectiva la descentralización y afirmó que “en la actual Constitución dice en uno de sus artículos que Chile será un Estado administrativamente descentralizado y hoy sabemos por indicadores objetivos como el gasto subnacional, que es la plata que se gasta en las regiones versus lo que se dispone del gobierno central, que estamos alrededor del 15, 20 por ciento, lo que nos pone en los últimos lugares de la OCDE“.

En esa línea, agregó que “no basta con escribir sobre esto en la Constitución, hay que discutir sobre la forma en que se organiza el Estado, la división política administrativa del mismo, podemos movernos no solo en declarar, sino que reordenar el puzzle, hay que ser claros, no existe una definición dogmática que diga qué es Constitución y qué es materia de ley”.

Gaspar Domínguez se refirió además a las críticas por el uso de los recursos en la Convención Constitucional, es ese sentido afirmó que “hay dos falacias en este proceso. Primero presumir que trabajar en regiones requiere más gasto de plata, eso es falso. Hoy estoy en un hotel que paga la convención, nos pagan traslado, entonces llegar a Santiago para nosotros es un costo y por lo mismo nuestra propuesta es separar la Convención en grupos y que los del norte puedan sesionar en el norte, los del centro lo hagan en el centro y los del sur en el sur”.

Asimismo, el representante del distrito 26 agregó que “hay un grupo que sistemáticamente ha defendido el modelo hegemónico implantado en la constitución de Jaime Guzmán. En noviembre de 2019 este grupo se vio contra la espada y la pared, obligado a establecer la posibilidad de un plebiscito y cuando se abrió la posibilidad del plebiscito intentaron votar por el rechazo y al perder esa batalla, el día que ganó el apruebo, apareció el hashtag ‘plebiscito de salida'”.

En ese sentido añadió que “este grupo ahora le da duro a la convención porque nunca han creído en este proceso y cuál es uno de los puntos más sensibles que tiene el proceso: la plata. La inmensa mayoría de los chilenos vive en condiciones muy precarias, con sueldos muy precarios y no les alcanza para vivir, entonces ¿Qué forma tenemos de “desprestigiar la Convención? La plata”.

Síguenos en