Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución de la Cámara inicia debate sobre el cuarto retiro del diez por ciento y acuerda fusionar proyectos

En caso de que el retiro de los ahorros previsionales sea aprobado por el Parlamento, el Presidente Sebastián Piñera no descartó acudir al Tribunal Constitucional para abortar dicha prenormativa.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de agosto 2021 17:52 hrs. 
Chile-AFPHabitat

Compartir en

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados resolvió, este miércoles, fusionar seis de los siete proyectos que proponen retirar parte o la totalidad de los fondos de ahorro previsional.

De esta manera se discutirán en conjunto las iniciativas tanto que proponen un retiro del diez por ciento como las que proponen un retiro del cien por ciento, como es el caso de lo propuesto por el diputado UDI, Jorge Alessandri.

El parlamentario gremialista justificó su propuesta ante lo que, advirtió, sería la nacionalización de los ahorros en caso de que la izquierda gane terreno en las instancias políticas del país.

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, aseguró que durante la sesión de la próxima semana se seguirán discutiendo aspectos propios de las distintas iniciativas para poder ser votadas la primera semana de septiembre.

Recordemos que desde La Moneda se oponen tajantemente al proyecto y, para eso, este martes anunciaron la extensión del IFE y la creación del IFE laboral, medidas que si bien satisfacen a gran parte del oficialismo, no asegurarían, aun, el rechazo a los retiros de pensiones.

En caso de que el retiro de los ahorros previsionales sea aprobado por el Parlamento, el Presidente Sebastián Piñera no descartó acudir al Tribunal Constitucional para abortar dicha prenormativa.

Síguenos en