Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hoy se vota proyecto de indulto a presos de la revuelta social

La comisión de Constitución evaluará durante esta jornada la iniciativa que busca dejar en libertad a los detenidos durante las movilizaciones sociales iniciadas en octubre de 2019. La convencional Manuela Royo indicó que la aprobación ayudaría a restituir la justicia social en el país.

Raúl Martínez

  Miércoles 11 de agosto 2021 9:09 hrs. 
preso revuelta

Compartir en

A las 10.30 de este miércoles se iniciará el encuentro de la comisión de Constitución del Senado para evaluar el proyecto que entrega un indulto general a los presos detenidos en el marco de las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019.

La instancia encabezada por el senador por Antofagasta Pedro Araya, recibió durante las últimas semanas a varios especialistas en derecho constitucional y penal quienes manifestaron sus puntos de vista respecto de la propuesta. Si bien para algunos se trata de un indulto que puede ser aplicado, para otros se trata de una amnistía general ya que no existe condena respecto de estos detenidos.

Precisamente, el reclamo de los familiares es que los procesos han extendido por más de 18 meses la prisión preventiva de varios de estos jóvenes, la mayoría de los casos en condiciones penitenciarias bastante precarias, incluyendo hacinamiento y falta de acceso a agua potable lo que se agrava en el contexto de la actual pandemia por el Covid 19.

A eso se suma la falta de pruebas por parte de las policías y la Fiscalía para continuar con las indagatorias, aunque se mantiene a los acusados privados de libertad.

Para el diputado Boris Barrera (PC), la reunión de hoy miércoles en la comisión de Constitución debe llevar a que la propuesta se apruebe para lograr lo antes posible la libertad de todos los acusados por estas causas.

“Esperamos que lo aprueben, que pueda pasar lo antes posible a la Sala. Con otros diputados de la bancada y de otras bancadas también de oposición estaremos acompañando a los familiares que van a estar manifestándose fuera del Congreso nacional en Valparaíso. Mi solidaridad con todos ellos y ellas y también con los presos de la revuelta que esperamos tenerlos muy pronto en las calles junto a sus familias y sus madres e hijos”, señaló el legislador.

Barrera agregó que “el llamado es al Senado que lo aprueben de una vez por toda en la comisión y que pueda pasar a la sala para darle la celeridad que corresponde a este proyecto tan importante para la sociedad chilena”.

Por su parte, la convencional Manuela Royo, sostuvo que “en Chile sí existe la prisión política, sí existe la criminalización. Y hoy día creemos que es muy importante hacer el punto de que habrá una votación respecto del indulto general en el Senado lo cual le queremos hacer un llamado a la ciudadanía a estar atenta, a la sociedad chilena e internacional a estar atenta a esta votación. Porque creemos que hoy día para generar las bases de una nueva Constitución requerimos justicia social. Esto también significa que se otorgue este indulto general a quienes gracias estamos escribiendo una nueva Constitución”.

La comisión de Constitución está integrada por los senadores Pedro Araya (Independiente), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI), y Rodrigo Galilea (RN).

Síguenos en