Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Semanas Musicales de Frutillar en Invierno, una versión inédita para visibilizar el quehacer de los artistas locales

El festival de música docta se realizará por primera vez en época invernal y con un programa que destaca el trabajo de los artistas de la zona sur del país. El evento se efectuará el próximo 13, 14 y 15 de agosto de manera gratuita y virtual. También será transmitido por Radio Universidad de Chile.

Abril Becerra

  Miércoles 11 de agosto 2021 18:59 hrs. 
CUARTETO FILARMONICA LOS RÍOS-9 copia

En enero de 2021, las Semanas Musicales de Frutillar vivieron un hecho inédito: por primera vez en sus 53 temporadas, debieron adaptarse a la virtualidad, exhibiendo sus conciertos vía streaming. Entonces, el festival de música docta se desarrolló durante cinco jornadas en dos horarios, presentaciones que fueron transmitidas por Radio Universidad de Chile. 

Esa edición de verano permitió visualizar nuevas oportunidades y desembocó en la creación de una singular propuesta: las Semanas Musicales de Frutillar en Invierno, versión inédita que se desarrollará el próximo 13, 14 y 15 de agosto de forma virtual y gratuita. El evento contará, nuevamente, con el apoyo de Radio Universidad de Chile, lo que permitirá ampliar el alcance del certamen. 

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, indicó, en conversación con el programa Radioanálisis, que las restricciones de la pandemia permitieron explorar nuevas tecnologías que, hasta entonces, eran impensadas para el desarrollo del festival. De esa manera, surgió la idea de continuar haciendo eventos virtuales durante todo el año. 

Por otra parte, señaló que la temporada de enero permitió llegar a otros públicos, experiencia que, según precisó, es importante replicar para consolidar nuevas audiencias y fortalecer el vínculo de los artistas con sus seguidores. 

“Las Semanas Musicales tienen que continuar con o sin pandemia. Estamos convencidos de que tenemos que continuar y existe un público que no puede siempre llegar a Frutillar a presenciar los conciertos, pero que puede disfrutar de la música a través de la pantalla. No queremos perder ese público. Queremos mantenerlos e incentivarlos para que continúen acercándose a la música docta”, dijo Harriet Eeles. 

“No vamos a abandonar lo presencial. Nuestras ganas están puestas en poder hacer un evento presencial de aquí en adelante, porque las condiciones están mejorando, pero en paralelo vamos a mantener este nuevo público virtual”, adelantó.    

Trío Aituy.

Trío Aituy.

En esta ocasión, el festival tendrá un acento local, destacando el trabajo de los músicos de la zona sur del país. En esa línea, Harriet Eeles expresó que esta versión busca descentralizar el quehacer cultural y ayudar a los artistas que se han visto perjudicados durante el confinamiento. 

“Tenemos grandes talentos musicales en el sur, pero no tienen la posibilidad de mostrarse. Estamos un poco en deuda con nuestros músicos de la región del sur de Chile. Entonces, como Corporación Cultural queremos incorporarlos en nuestra programación, queremos darle la posibilidad de estar presentes en un escenario nacional”, subrayó.  

“También queremos poner nuestro granito de arena para apoyar en esta época de pandemia a estos músicos de gran talento. Estamos realmente muy contentos. Esta es una temporada muy corta, pero es una primera versión piloto que esperamos mantener y ojalá hacer también en formato presencial cuando las condiciones lo permitan”, agregó la gestora. 

Esta temporada de invierno iniciará con la presentación del Trío de Cuerdas Aituy, agrupación conformada por Daniela Roa, Felipe Inostroza y Francisca Silva, quienes interpretarán seis sonatas de Arcangelo Corelli, conocidas como la “Teoría de los Afectos”. Este concierto fue registrado en una iglesia de Frutillar en una jornada que se extendió por casi cuatro horas de grabación y de acuerdo a un protocolo sanitario.

“Después de tanto tiempo haciendo cosas en nuestras casas frente al computador, fue realmente emocionante recibir la invitación para participar en el festival”, comentó Daniela Roa respecto de esta experiencia. 

“Ahora estamos en un momento realmente reflexivo, de readaptación, porque estuvimos mucho tiempo encerrados en nuestras propias casas y creo que también es un momento de introspección de nosotros como personas. Entonces, nuestro programa tiene que ver con eso y pensamos que con la acústica de la iglesia eso se plasma súper bien”, sostuvo la intérprete, quien además, es profesora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

Dúo Unísono.

Dúo Unísono.

El festival también contempla, para el 14 de agosto, un concierto del Dúo Unísono, conjunto integrado por Cecilia Moyano (piano) y Patricio Muñoz (guitarra). En esta oportunidad, los intérpretes ejecutarán piezas de Tchaikovsky, Bach, Bianqui, Hari Ossa, Fernando García, Byrd, Tansman, Diabelli y de Patricio Muño

El evento concluirá el 15 de agosto con la participación del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, que, integrado por Armando Riquelme (primer violín), Francisco Carrasco (segundo violín), Vecente Toskana-Lanzerdoff (viola) y Leandro Riquelme (violoncello), dará vida a un programa en el que destacan obras de la compositora chilena Lucía Jiménez y el Cuarteto nº 12 en FA Mayor de Antonin Dvorak.

“Comenzamos con una obra de una compositora chilena, Lucía Jiménez, quien está radicada en España. Es una obra muy emotiva, que ella dedica a su abuela, quien hace poco falleció. Es una pieza que está inspirada en todo este proceso de acompañamiento”, explicó el músico Armando Riquelme.

“Después pasamos a uno de los grandes cuartetos para el género que es el Americano de Dvorak, que es un viaje de Europa a América, Las dos son obras bien adecuadas para el formato audiovisual”, añadió. 

Para el violinista, las Semanas Musicales de Frutillar en Invierno son una instancia especial, ya que permiten retomar el vínculo con el público. De acuerdo a ello, afirmó que una de las grandes enseñanzas de la pandemia tiene que ver con el hecho de que “la presencialidad no era indispensable para estar conectados”. 

“Después del primer gran trauma que fue el cierre de los teatros y salas de conciertos, hemos logrado tocar con la convicción de que estamos llegando a las audiencias de igual manera. La inspiración se ha mantenido arriba o la hemos podido recuperar”, sostuvo.  

Cuarteto Filarmónica de Los Ríos.

Cuarteto Filarmónica de Los Ríos.

En esta ocasión, los conciertos serán emitidos a las 20:00 horas de manera virtual por medio del sitio Web de las Semanas Musicales de Frutillar. Posteriormente, los conciertos podrán ser escuchados a las 21:00 horas a través de la señal de Radio Universidad de Chile.