Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución votará el 1 de septiembre proyecto de cuarto retiro

Según el calendario fijado en la instancia parlamentaria, será en esa semana de debate que se verá la viabilidad de las iniciativas que serán fundidas en una sola propuesta. Desde RN su presidente, el senador Francisco Chahuán, insistió a sus parlamentarios a rechazar la idea luego del anuncio del Gobierno de extender el IFE hasta diciembre.

Raúl Martínez

  Jueves 12 de agosto 2021 11:15 hrs. 
1577367875-billetes

Compartir en

El próximo 1 de septiembre la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados podría votar el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales de las AFP, idea que se debate desde este miércoles en la instancia parlamentaria que decidió fundir seis de los siete proyectos presentados sobre este tema.

El presidente de la comisión, el diputado Marcos Ilabaca, comentó al final del encuentro realizado ayer que “resolvimos dejar dos sesiones de audiencias para escuchar al Gobierno, que lamentablemente no estuvo presente y a los diferentes invitados que propongan los parlamentarios integrantes de esta comisión”, afirmó el legislador PS y explicó que “la idea es votar en la tercera semana legislativa, que debería corresponder al 1 de septiembre, con el fin de entrar a la discusión en particular de los dos proyectos que quedaron”.

“Esperamos que la determinación de partir con la discusión del cuarto retiro sea una buena noticia para los chilenos y chilenas, ya que esta es una iniciativa que la ciudadanía tiene muy presente y sin duda que estará observando atentamente la forma en que actuarán sus parlamentarios por los cuales votaron”, señaló Ilabaca.

Por su parte, Jorge Durán, uno de los diputados que presentó un proyecto para el cuarto retiro de fondos, señaló que a su juicio la propuesta no es incompatible con la entrega del IFE como argumenta el Gobierno para frenar este debate en el Parlamento.

“Es importante que esta discusión se siga dando, se vayan incorporando distintos actores, debates, informes. Vamos a solicitar distintos informes para saber en qué estado están los IFE pagados, cuántos chilenos han recibido estos pagos, cuántos extranjeros en Chile han recibido este tipo de pagos, cuántas personas han quedado fuera de los pagos del IFE”, adelantó el legislador de RN.

Además, llamó al Senado a sacar adelante el proyecto de reforma al sistema de pensiones, lo cual permitiría evitar un cuarto retiro de fondos previsionales, estimó.

Al respecto, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, hizo un emplazamiento a sus legisladores a no aprobar el cuarto retiro ya que, precisamente, están buscando fórmulas que permitan avanzar los ajustes al sistema de AFP que presentó el Gobierno.

“Desde RN aspiramos sacar adelante reforma previsional, que requiere que haya fondos, por eso valoramos la señal que han dado algunos parlamentarios, que incluso en algún momento promovieron un cuarto retiro, que reconozcan que con las nuevas medidas anunciadas ya no es necesario y les agradecemos que hayan recapacitado”, dijo respecto de quienes inicialmente se mostraban proclives a apoyar un nuevo retiro de ahorros pero que cambiaron de opinión luego que el Gobierno afirmara que extendería el IFE hasta diciembre y aplicaría el Ingreso Laboral de Emergencia.

Piden pago del 100% del IFE en septiembre

La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el martes buscaba por una parte detener la tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones, pero no resolvió el monto de lo que será entregado a los beneficiarios durante el mes de septiembre.

Esto porque desde un comienzo la ayuda fue pensada sólo para entregar un 50 por ciento de los recursos.

Si bien la extensión del ingreso hasta diciembre fue acogida en amplios sectores, una de las dudas es respecto a este punto, como señaló el diputado socialista Jaime Naranjo, quien llamó al Gobierno a presentar un proyecto que permita la entrega del 100 por ciento de los recursos.

“Nos parece una contradicción que en un momento y mes tan complejo para las familias chilenas, se reciba sólo la mitad del IFE. Por eso es que como bancada PS estamos presentando un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno normalizar esta situación”, dijo Naranjo.

El parlamentario socialista señaló finalmente “que vamos a esperar que de aquí a que ingrese la extensión del IFE al congreso, el Gobierno recapacite e iguale el pago del IFE en el mes de septiembre”, concluyó.

Síguenos en