Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Evento artístico para exigir el fin del bloque a Cuba reúne a músicos de distintos países de América

La actividad se transmitirá en directo el sábado 14 de agosto, a las 19.00 horas, a través del sitio YouTube del Instituto Chileno Cubano de Cultura, José Martí, y de la página Facebook de Radio Plaza de la Dignidad Oficial.

Diario Uchile

  Viernes 13 de agosto 2021 17:32 hrs. 
cuba-caravana-reuters-k0xE--620x349@abc

Compartir en

La actividad, organizada por gestores culturales independientes y el Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, cuenta con el patrocinio de Radio Plaza de la Dignidad y de la Embajada de Cuba en Chile. Según señala Berenice Ojeda, parte del equipo organizador, “el evento se plantea como objetivos sensibilizar, informar y exigir -a partir de manifestaciones artísticas y de testimonios- el fin inmediato del brutal bloqueo económico, financiero, comercial y social impuesto por EE.UU., que por más de 60 años ha impactado directamente sobre las áreas de producción, salud, educación, cultura, y fundamentalmente sobre el pueblo cubano que padece diariamente los efectos de esta cruel y arbitraria medida”.

Durante la administración de Trump el recrudecimiento de las medidas de bloqueo dejó pérdidas cercanas a los cinco mil millones de dólares solo en el año 2020, escenario agravado por la crisis sanitaria producto del COVID19. Según declaró el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a Prensa Latina en marzo del presente año: “A la isla se le niega el acceso a tecnologías médicas e insumos de Estados Unidos y terceros países con un componente de hasta el 10 por ciento proveniente del país norteño, lo que redunda en ‘dificultades descomunales’ a la hora de obtener equipamiento y materias primas para la producción de medicamentos contra el SARS-CoV-2”.

Bloqueo Cuba 25 X 25-03

Bajo la actual administración de Biden no se observan señales distintas, a pesar de las promesas lanzadas durante su campaña electoral y posterior triunfo, momento en el que se comprometió a “revisar” la posición de EE.UU. frente a Cuba, país al que hoy califica como “Estado Fallido”.

Consultados respecto de la actual situación política y las manifestaciones ocurridas recientemente en la isla, que vendrían a agudizar la crisis producto del bloqueo, Alejandro Zagal, integrante de la comisión organizadora, expresó que “realizar un evento de esta naturaleza es lo mínimo que podemos hacer para denunciar este bloqueo inhumano, este feroz crimen contra millones de personas en Cuba. Más allá de la situación política -que por lo demás debe ser resuelta por el propio pueblo cubano, ejerciendo su legítimo derecho a aplicar el principio de autodeterminación- el bloqueo económico ejercido por Estados Unidos a través del embargo comercial y otras tantas medidas para asfixiar la economía cubana, es un acto de injusticia deleznable que merece todo nuestro repudio.”

Por su parte, para Enrique Faúndez, miembro del Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, “la actividad contra el bloqueo está estrechamente ligada a nuestro quehacer, que no es otro que cultivar lazos culturales y fraternos con el pueblo cubano, a partir de actividades solidarias y artísticas, y específicamente a través de la difusión de la obra de uno de los referentes más trascendentales de la vida poética y política de Cuba y de Hispanoamérica, como es José Martí. Contrario a todos los principios por los que abogó este prócer independentista cubano, el bloqueo establecido por Estados Unidos omite los efectos criminales condenados a nivel internacional; los más graves que el derecho internacional contempla”.

Cuba, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Chile serán los países representados en este evento en apoyo al pueblo cubano y contra el bloqueo, en las voces de: Raúl Torres (Cuba), Massiel Rueda (Cuba); Marlene Vázquez (Cuba); David Spener (Estados Unidos); Chiqui Ledesma (Argentina); Carla Giannini (Argentina); Paula Ferré (Argentina); Carmen Prieto (Chile); Illapu (Chile); Cecilia Concha Laborde (Chile).

Participación especial tendrán las/os artistas que declamarán un relato colectivo escrito en décimas, entre ellos: Cecilia Todd (Venezuela); Paticio Manns (Chile); Roberto Márquez (Chile); León Gieco (Argentina); Jorge Coulon (Chile); Alejandro Trejo (Chile).

Como en todo acto de solidaridad con los pueblos, también estarán presentes los músicos y cantoras/es populares: Nora Blanco; Rosario Segovia; Pamela Ramírez; Alejandro Zagal; Leoncio Faúndez; Boris Barrera; Galo Ugarte; Gersson Cáceres; Roberto Padilla; Sergio Gutiérrez y Miguel Rozas, quienes interpretarán colectivamente el tema “Preludio de Girón”, de autoría del trovador cubano Silvio Rodríguez.

El eje central de la actividad estará dado por los testimonios provenientes de profesionales cubanos de las áreas de salud, educación, cultura, y de una familia que relatará las dificultades que enfrenta como consecuencia del bloqueo.

La actividad se transmitirá en directo el sábado 14 de agosto, a las 19.00 horas, a través del sitio YouTube del Instituto Chileno Cubano de Cultura, José Martí, y de la página Facebook de Radio Plaza de la Dignidad Oficial.

 

Síguenos en