Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuestro futuro en Asia: nuevo programa de Cancillería en Radio Universidad de Chile

Este ciclo, que se transmitirá durante agosto por la 102.5 FM y la señal en vivo en radio.uchile.cl, se realiza en el marco de los 150 años del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Diario Uchile

  Viernes 13 de agosto 2021 18:05 hrs. 
rrtrt33t-768x433

Compartir en

Nuestro futuro en Asia”. Es el nombre del programa del Ministerio de Relaciones Exteriores en Radio Universidad de Chile que se transmite todos los lunes de agosto de 20 a 21 horas.

¿Es el continente asiático el futuro? ¿Cuáles son los desafíos de Chile en el lejano oriente? Son algunas de las interrogantes que marcan estos cinco capítulos donde el objetivo es compartir de forma amena la experiencia y el trabajo de los diplomáticos en esa región del mundo.

“Nuestro futuro en Asia” es un ciclo que se realiza en el marco de los 150 años del Ministerio de Relaciones Exteriores como entidad autónoma. Además, cada capítulo cuenta con la participación de panelistas en función a la paridad de género y funcionarias y funcionarios de distintos estamentos.

Chile ha sido uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con los países asiáticos. Por ejemplo, en 1897 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y Chile, que fue ratificado en 1906. En relación con China el año pasado conmemoramos los 50 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los principios de la Política Exterior Chilena son los lineamientos fundamentales que sustentan y dan coherencia a las decisiones que adopta el país en materia de relaciones exteriores: Respeto al derecho internacional, Promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos y Responsabilidad de cooperar.

Se destaca que durante las últimas cuatro décadas Chile ha llevado a cabo un consistente e irrevocable proceso de posicionamiento e integración con la región de Asia Pacífico, estrategia que se considera una política de Estado.

Con estos antecedentes, el primer capítulo fue una introducción para acercar al público a la historia y la actual relación de Chile con los países de este continente. Participó la Secretaria General de Política Exterior, Embajadora Gloria Navarrete, el más alto cargo de carrera en la Planta del Servicio Exterior y que por primera vez lo desempeña una diplomática. Y también el Embajador de la Dirección de Asia Pacífico, Embajador Carlos Olguín.

El ciclo de programas continúa con una mirada en particular a la relación de Chile con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). ¿Por qué mirar hacia este bloque? Tiene una población de 650 millones de personas y es una de las economías más grandes del mundo.

Para este tema los invitados fueron el Embajador de Chile en ASEAN e Indonesia, Embajador Gustavo Ayares, y la Primer Secretaria Andrea Concha, encargada de las relaciones bilaterales con Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam (países parte de ASEAN).

En los siguientes capítulos se considerará la relación de Chile con Corea, China, India, Japón, Malasia y Vietnam.

Síguenos en