Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SERNAC presenta nueva demanda a supermercados por colusión de los pollos

Es la segunda demanda que el organismo presenta por este mismo hecho, ya que en noviembre pasado accionó contra Cencosud, dueños de Santa Isabel y Jumbo. Según explicó Lucas del Villar, director del SERNAC, debe ser la justicia la que determine cuál es el monto adecuado a pagar por los supermercados a modo de compensación por el daño causado a los consumidores.

Diario Uchile

  Viernes 13 de agosto 2021 17:07 hrs. 
pollos

Compartir en

Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor  (SERNAC) anuncio la presentación de una demanda colectiva contra las empresas Walmart (por su supermercado Lider) y SMU (con su representante en el comercio minorista, Unimarc) en orden a que sean los Tribunales de Justicia los que determinen los montos para compensar a los consumidores afectados por la colusión del mercado de pollos entre 2008 y 2011.

Según explicaron desde el organismo estatal, la acción se decidió luego de que las empresas “no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis connotados economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores”.

Así, el supermercado Lider solo manifestó voluntad de entregar montos compensatorios con un piso mínimo sobre la base de un informe propio, pero tales montos fueron calificados como insuficientes por el SERNAC . En tanto, SMU ni siquiera presentó una propuesta.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este caso necesitó del análisis de economistas externos que, sobre la base de una  sentencia del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y la decisión de la Corte Suprema que ratificó la existencia de la colusión, aportaron con avanzadas metodologías calcular el daño efectivamente causado a los consumidores.

lucas del villar

Lucas del Villar.

“El óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de 30 mil millones de pesos. Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso, por lo que será la justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada, respecto de productos de primera necesidad”, manifestó del Villar.

En abril del 2020, la Corte Suprema ratificó la sentencia del TDLC y condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco. Además aumentó la multa impuesta al pago de 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el tribunal económico.

Para la cadena de supermercados Cencosud, la multa, a beneficio fiscal fue de poco más de 8.2 millones de dólares, mientras que para Walmart fueron 7.9 y SMU 4,9 millones de la divisa estadounidense.

La demanda de SERNAC contra Walmart y SMU se suma a la que presentó en noviembre contra Cencosud,(dueños de Jumbo y Santa Isabel), luego que ésta se negara a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los consumidores.

 

Síguenos en