Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Zárate: “La disputa hoy debe estar centrada en el poder constituyente”

La representante del Distrito 7 señaló que su salida de La Lista del Pueblo se debió a diferencias sobre la decisión de presentar candidaturas a las elecciones de noviembre. A su juicio, hoy está en debate toda la institucionalidad y apuesta por un cambio en el eje del poder presidencial.

Raúl Martínez

  Sábado 14 de agosto 2021 12:43 hrs. 
camila_zarate2

Compartir en

La decisión del congreso de La Lista del Pueblo de presentar candidatos a la próxima elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales fue lo que gatilló la salida de la convencional por el Distrito 7 Camila Zárate de la agrupación.

Para ella y la organización que representa, el Movimiento por el Agua y los Territorios, la disputa debe estar concentrada en el poder constituyente que a su juicio es “excepcional”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Zárate sostuvo que la decisión de ir a las elecciones de noviembre “significó para mí un distanciamiento con La Lista, porque desde mi espacio de base, que es Movimiento por el Agua y los Territorios, concebimos la autonomía total con respecto a los procesos eleccionarios y también con respecto a los partidos políticos en función de que entendemos que la disputa institucional que se dio en el proceso constituyente es una disputa excepcional en relación a un proceso que está por encima de los otros procesos vinculados al poder constituido que ocurren cada cuatro años. Entonces, por mi mandato, no me podía hacer parte de esa definición y dejé de participar de La Lista hace ya un tiempo”.

De todas formas, precisa que al interior de la Convención Constituyente sigue articulada con los representantes que se mantienen en La Lista del Pueblo, así como los de movimientos sociales.

Para la egresada de derecho de la Universidad de Chile, “la disputa hoy debe estar centrada en el poder constituyente que está por encima del poder constituido que esperamos cambiarlo de raíz. Esperamos que el presidente sea una figura que no exista después de la nueva constitución, que pasemos a una figura parlamentaria o semi presidencial. En cuanto a los parlamentarios tampoco tenemos claro si vamos a mantener el Senado, si vamos a mantener la figura que existe hoy”.

Por otra parte, sostiene que “esperaríamos que una vez la constitución comience a operar, podamos hacer un artículo transitorio donde todos los cargos que hoy día existen y que puedan ser importantes para poder ejecutar los lineamientos constitucionales puedan quedar a disposición y podamos llamar nuevamente a elecciones para definir quiénes van a generar las leyes orgánicas constitucionales y cada una de las líneas específicas de la nueva constitución”.

Nominación de Cristián Cuevas no respondió a una lógica de participación

Si bien Camila Zárate mira hoy desde fuera lo que ocurre en La Lista del Pueblo, asegura que siempre se mantiene atenta a sus procesos porque “quiero que le vaya bien”.

Por eso no duda en señalar que respecto de la candidatura presidencial de Cristián Cuevas no respondió a un proceso participativo y de cara a la ciudadanía.

“Lo que pasó con Cristián, los procesos mediante los cuales fue electo, si bien fueron asamblearios, no respondieron a las lógicas iniciales de La Lista que era una lógica de mucha más participación, abierta a la ciudadanía”, subrayó.

Zárate indicó que la reformulación hecha por La Lista del Pueblo para definir a su carta presidencial, va en la línea correcta.

“No siendo parte de las definiciones, de la asamblea, creo que es correcto que La Lista se pueda replantear el mecanismo para definir a su candidato presidencial y sobre todo si este mecanismo puede estar más en concordancia con una participación amplia de la ciudadanía. Este mecanismo guarda más relación que las personas puedan a través de sus patrocinios definir quién va a ser la figura que va a representar a La Lista del Pueblo”, precisa la convencional.

Síguenos en