Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Preparan acciones judiciales contra minera Dominga

Parlamentarios junto a organismos medioambientales plantearon que acudirán a todas las instancias para detener el proyecto que pretende instalarse en la Región de Coquimbo colocando en riesgo la Reserva Natural Pingüino de Humboldt.

Diario Universidad de Chile

  Sábado 14 de agosto 2021 18:56 hrs. 
rechazo-minera-dominga-contamina-22012018

Compartir en

Con un recurso de protección ante los tribunales de justicia, parlamentarios de las comisiones de Salud, Medioambiente y Pesca junto a representantes de ONG ambientalistas, buscarán detener el proyecto de minera Dominga que esta semana se votó favorablemente por la Comisión Medioambiental de la Región de Coquimbo.

Entre los puntos más controvertidos de la aprobación está la instalación de un nuevo puerto en esa zona de la comuna de La Higuera, a pesar que ya están los terminales marítimos de Huasco y Chungungo.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el senador Guido Girardi, advirtió que el objetivo busca “solo para enriquecer los bolsillos de la familia Délano”.

El legislador agregó que “quieren que este puerto se realice porque este puerto está diseñado para el futuro trazado o futura carretera que va a unir Argentina con Chile que es el Túnel de Aguas Negras y por lo tanto tienen un negocio secundario que está encubierto”.

Mientras, el senador que encabeza la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Rabrindanath Quinteros, sostuvo que la decisión de aprobar Dominga por parte de la Comisión Medioambiental fue claramente un acto político que buscaba adelantarse a la entrega de más competencias a los nuevos gobernadores regionales.

“Para mí, con este tipo de acciones, se atenta el medioambiente y se atenta a la descentralización. Acá no se trata de estar en contra del desarrollo, se trata de estar en contra del abuso y del daño medioambiental. Se trata de exigir a las autoridades un accionar transparente”, subrayó el parlamentario.

Lisbeth van der Meer, directora ejecutiva de Océana, insistió en la existencia de informes de organismos públicos que señalaban la inconveniencia de aprobar el proyecto, por lo que indicó que agotarán todas las medidas para impedir la instalación de la iniciativa.

“Vamos a hacer una serie de actuaciones judiciales ya que este proceso todavía está judicializado para cuestionar esta votación que a nuestro juicio fue presionada”, comentó la representante, quien adelantó que los recursos serán ingresados la próxima semana.

Síguenos en