Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sismo de magnitud 7,2 deja muertos y daños materiales en Haití

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití el sábado por la mañana, causando muertos y daños en este país caribeño que aún se no recupera del devastador sismo de 2010 y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de covid-19.

RFI

  Sábado 14 de agosto 2021 13:03 hrs. 
terremoto 2

Compartir en

El sismo se produjo hacia las 8H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Esta institución emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la alerta.

“Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital”, dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. “Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose”.

“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, dijo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil del país.

El funcionario precisó que el primer ministro, Ariel Henry, estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

terremoto haiti

En su cuenta de Twitter el funcionario escribió: “Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, a fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. La Unión hace la fuerza”.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

El sismo dañó escuelas y viviendas en la península suroccidental de Haití, según las imágenes de los testigos.

(Imágenes: Al Mayadeen)

Síguenos en