Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Infectólogo Rodrigo Cruz advierte: la ralentización en la caída de los contagios puede ser indicio de un nuevo rebrote

El especialista de la Universidad de Valparaíso afirmó que así ha pasado en otros países, incluso en aquellos con igual o mayor porcentaje de vacunación que Chile, luego de que la pandemia experimentara una notoria desaceleración.

Diario Uchile

  Lunes 16 de agosto 2021 14:45 hrs. 
RODRIGO_CRUZ_2

Compartir en

Nueve semanas consecutivas a la baja exhiben las cifras de nuevos contagiados y de casos activos confirmados de COVID-19.

Sin embargo, como ya lo han advertido las autoridades sanitarias, en los últimos días se observa una ralentización en el descenso de ambos indicadores en algunas comunas y zonas del país.

Esta situación es más notoria en los casos activos, es decir, entre las personas infectadas que se mantienen capaces de contagiar a otras, ya que en los pasados siete días su número prácticamente se mantuvo igual.

“Esto podría ser indicio de que la caída en los contagios que hemos experimentado desde hace más de dos meses estaría llegando a una basal, para luego, eventualmente, volver a subir. En esto hay que ser claros: nuevos rebrotes pueden ocurrir, porque así ha pasado en otros países con igual o mayor porcentaje de vacunación, pero la idea es que estos sean acotados y no deriven en máximos como los que registramos entre comienzos de abril y mediados de junio de este año”, explica el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

En todo caso, según precisa el especialista, el alto porcentaje de personas con su esquema de vacunación completo que exhibe Chile y la mayoría de las regiones, sumado al hecho de que el número de nuevos contagios y casos activos se mantiene por debajo de los mil y que la tasa de positividad de los exámenes de PCR es hoy inferior al 2% permite mantenerse optimistas al respecto.

“Mientras más bajas sean las cifras, menos probable es que el siguiente rebrote alcance un peak muy elevado. Al inicio de los rebrotes anteriores, los contagiados que se mantenían activos y el porcentaje de la positividad eran tres a cuatro veces más altos que en la actualidad, lo que finalmente hizo que los nuevos infectados superaran entonces los cinco mil por día. Para evitar que eso se repita, no hay que relajarse”.

“Debemos seguir siendo responsables, mantener el autocuidado y cumplir con las medidas de prevención esenciales: usar mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar las aglomeraciones. Y celebrar de manera moderada las Fiestas Patrias, en el hogar y no en encuentros masivos”, finalizó el doctor Cruz.

Recordemos que, actualmente, los casos activos se mantienen bajo los seis mil, la mejor cifra en meses.

Síguenos en