Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las razones de Camila Vallejo para no repostular a la Cámara de Diputados

Si bien la decisión fue dada a conocer como parte de una reflexión de la propia parlamentaria, la idea es que se integre al comando presidencial de Gabriel Boric, además de abrirle paso a un eventual gabinete del candidato magallánico y apostar por una carrera a La Moneda en 2025.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 16 de agosto 2021 16:23 hrs. 
camila-vallejo

Compartir en

Sorpresa provocó la decisión de la diputada Camila Vallejo de no repostular a un nuevo periodo en el Parlamento o disputar un cupo en el Senado.

En el pleno del comité central del Partido Comunista realizado este fin de semana, la posición adoptada por la representante del distrito 12 fue aceptada por el resto de sus integrantes, para luego darla a conocer públicamente. Al menos así se mostró ante los medios de comunicación y a su propia militancia.

A eso se sumó que el presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, anunció que asumirá la carrera por el Senado en la Región Metropolitana.

Otra de las definiciones adoptadas por el PC en el encuentro fue que enfrentarán la carrera parlamentaria en una lista común con el Frente Amplio, con quienes ya comparten al candidato presidencial, el diputado por Magallanes Gabriel Boric.

La decisión fue celebrada desde el FA por el diputado Diego Ibáñez, quien subrayó que esto va en la línea de disputar el espacio parlamentario que permita avanzar con los cambios que impulse la Convención Constituyente y para dar gobernabilidad en caso de un triunfo en la presidencial de Boric.

“Estamos claros que para llevar un próximo gobierno de Gabriel Boric con éxito, que aspire a recuperar derechos y a terminar con los privilegios de algunos pocos, se va a necesitar una mayoría robusta en el Congreso que acompañe estos cambios y no los torpedee”, indicó el legislador frenteamplista.

Ibáñez agregó que “para tener los mejores resultados electorales posibles, es fundamental la unidad en una sola lista por parte del pacto Apruebo Dignidad. Por tanto, celebramos la decisión del Partido Comunista de acoger el llamado a la unidad del Frente Amplio y avanzar en una lista única que lidere desde el Poder Legislativo las transformaciones que Chile hoy exige”.

Camila Vallejo: “Creo en la importancia del recambio”

A través de las redes sociales, la diputada Camila Vallejo ahondó en la decisión de no presentarse a una nueva candidatura a la Cámara. “Hay múltiples espacios de lucha y el Congreso es solo uno de ellos!”, comentó.

Vallejo agregó en otro tuit que “mi decisión es también porque creo en la importancia del recambio. El recambio no es abandono, es abrir paso a otr@s y es también poder reinventarse una misma, para experimentar y aprender desde otros espacios”.

Uno de los destinos que se espera que la parlamentaria comunista asuma en las próximas semanas es como integrante del comando presidencial de Gabriel Boric para intentar convencer a su militancia de respaldar a la carta de Apruebo Dignidad que contra todos sus pronósticos se impuso de manera holgada al alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, en la primaria presidencial del bloque.

Si bien Vallejo siempre manifestó que sólo estaría en la Cámara de Diputados durante dos periodos, la determinación de no repostularla le deja la vía libre para eventualmente asumir algún ministerio en caso de que Boric se imponga en la elección presidencial y además le abre el camino para convertirse en la carta a La Moneda del PC en el 2025.

Síguenos en