Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Miles de afganos intentan salir del país luego del triunfo de los talibanes

La loza del aeropuerto de Kabul permanece llena de personas que buscan abordar un avión para huir luego que los talibanes ocuparan la sede del gobierno y la capital del país en medio de su arrolladora reconquista.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 16 de agosto 2021 9:20 hrs. 
aeropuertokabul

Compartir en

Miles de afganos llegaron al aeropuerto de Kabul, la capital del país, mientras de fondo se escuchaban las detonaciones de armas de distinto calibre horas después de que los talibanes ocuparan los edificios gubernamentales, incluyendo el palacio de gobierno.

La llegada de los talibanes fue el corolario de una arrolladora recuperación de territorio después de 20 años de ocupación norteamericana que inició su retirada luego del anuncio del presidente Joe Biden de la salida de sus tropas de la nación de Asia Central.

La invasión se produjo poco después de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 y terminó con la fuga de los talibanes a las cuevas del complejo montañoso de Bora Bora, aunque nunca fueron totalmente derrotados.

Así quedó en evidencia en las últimas semanas cuando los talibanes tomaron provincia tras provincia en una campaña relámpago que pasó por encima de las fuerzas militares afganas entrenadas por los propios estadounidenses a un costo de 83 mil millones de dólares. En algunos casos ni siquiera opusieron resistencia y entregaron sus posiciones sin disparar un solo tiro.

La inteligencia norteamericana estimaba que la llegada de los combatientes fundamentalistas tomaría algunos meses, pero sus estimaciones fallaron estrepitosamente incluso por la ocupación de una de las principales bases militares que abandonaron en la retirada con sus vehículos blindados que también sirvieron para la toma de Kabul.

Si bien los líderes talibanes insistieron en que las mujeres podrán estudiar -a diferencia de hace un par de décadas cuando les prohibían ingresar a las aulas por la aplicación a rajatabla de la Sharia-, miles de personas buscan salir del país.

El domingo por la tarde, lo que quedaba de autoridades afganas cerraron el espacio aéreo y entregaron la administración del aeropuerto “Hamid Karzai” a las fuerzas estadounidenses que realizan vuelos para sacar a su personal del país. España, Alemania y otras naciones también organizan vuelos para sacar a funcionarios de sus embajadas y personal afgano de apoyo.

Pero el caos es la tónica en el terminal aéreo. Según los reportes, decenas de personas corren detrás de cada avión que intenta despegar como una forma desesperada para demostrar su deseo de salir del país.

Las nuevas autoridades han llamado a la población a no dejar el país, mientras que el portavoz del consejo político de los talibanes, Suhail Shaheen, sostuvo en televisión que “nuestra prioridad es la seguridad de Kabul y que las propiedades y el honor de las personas no sean dañados ni muera nadie”.

Aun con este emplazamiento y las promesas de no aplicar represalias, son cientos de personas las que están en el aeropuerto de la capital, incluso intentando subir a aviones que ya han iniciado las operaciones de despegue.

Mientras, las calles del país son patrulladas por hombres de civil terciados con sus AK 47 y otros sujetando sus ametralladoras .30. En las avenidas ya se pueden ver los controles de los talibanes mientras sobre las camionetas algunas familias se apuran para intentar alcanzar alguna frontera, las que, sin embargo están cerradas.

Síguenos en