Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Boric a Sichel: “Fue parte de quienes celebraron un bono miserable”

El candidato de Apruebo Dignidad rechazó las críticas de Sebastián Sichel luego que anunciara que apoyaba un cuarto retiro de fondos previsionales en el Congreso.

Diario Universidad de Chile

  Martes 17 de agosto 2021 16:31 hrs. 
Boric Michoacán

Compartir en

Un poco de humildad y “oreja” pidió el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric a Sebastián Sichel, el candidato de Chile Vamos, luego que el lunes planteara sus críticas al parlamentario frenteamplista por anunciar su respaldo al proyecto de un nuevo retiro de fondos previsionales que se discute en el Parlamento.

El emplazamiento del ex ministro de Desarrollo Social surgió porque el propio Boric había adelantado en junio que de haber un Ingreso Familiar de Emergencia él no votaría a favor de un cuarto retiro de ahorros de las AFP.

Y si bien el Gobierno anunció la semana pasada la ampliación del IFE hasta el mes de diciembre, además de la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia para complementar el salario de quienes consigan un empleo formal hasta diciembre, para el legislador magallánico ahora la situación ha cambiado.

Esta nueva postura de Boric generó reacciones desde el candidato de Chile Vamos y también de la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, aunque el diputado sólo centró su réplica en el ex secretario de Estado del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Decirle al señor Sichel de que hayamos tenido que recurrir, que los trabajadores y trabajadoras de Chile hayan tenido que recurrir a sus ahorros, es justamente del Gobierno del que él fue parte, de que quienes celebraron, él entre ellos, un bono miserable de 65 mil pesos y que justamente por la tardanza se generó un daño importante a las economías familiares que hasta el día de hoy no ha sido posible revertir. Así que le pediría un poquito de humildad y un poquito más de oreja para lo que está pasando en la calle”, apuntó.

Respecto de Narváez, quien sostuvo que a Boric “le cuesta sostener su palabra hasta el final”, el candidato de Apruebo Dignidad sólo se limitó a señalar que “cuando Unidad Constituyente defina a su candidato, conversaremos con altura de miras con el candidato de Unidad Constituyente”.

Tomás Hirsch anuncia apoyo de Acción Humanista

Luego que la semana pasada Apruebo Dignidad junto a Chile Digno y Acción Humanista anunciaran su fusión en una sola bancada parlamentaria, este martes el movimiento que lidera el diputado Tomás Hirsch confirmó que se sumarán a la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

En un encuentro realizado en la comuna de La Reina, Hirsch le hizo entrega de un documento de 12 páginas donde establecen la “promoción de las relaciones amistosas con toda la patria grande, del multilateralismo, la solidaridad entre pueblos y la protección de las poblaciones migrantes, revisión de tratados de libre comercio y paralización del TPP-11, fortalecimiento del sindicalismo, fin a la revictimización en el sistema judicial hacia las mujeres víctimas de violencia”, entre otros temas.

Hirsch, quien también fue candidato presidencial en la elección de 2005, señaló que “como Humanismo queremos contribuir con propuestas, pero también queremos ponernos a disposición de esta candidatura. Ponernos a disposición no significa esperar cargos ni pitutos ni nada por el estilo, significa ayudar ahí donde se pueda hacer algo”.

El ahora legislador agregó que “hay una esperanza y una demanda muy profunda de nuestro pueblo, pero también está la posibilidad real de ser Gobierno, que tampoco implica que podamos resolver todo de una vez, sino que es crear las condiciones para cambiar este sistema y modelo tan profundamente inhumano en el que vivimos”.

Por su parte, Gabriel Boric reconoció que su sector tiene “la posibilidad cierta de disputar la Presidencia de la República y yo les quiero invitar a todas y todos a hacerse parte de este proceso con la persistencia que han tenido los humanistas a lo largo de su historia, para no olvidar nunca las convicciones que nos han traído hasta acá”.

Síguenos en