Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Elisa Loncon y Beatriz Pichi Malen protagonizan radioteatro mapuche que rescata la tradición oral

La musicalización de estos relatos está a cargo de la reconocida cantautora mapuche Daniela Millaleo. El proyecto se presentará se realizará el 19 de agosto, de forma virtual.

Diario Uchile

  Martes 17 de agosto 2021 9:40 hrs. 
Elisa Loncon y Roberto Cayuqueo


Este 19 de agosto a las 19:00 horas se estrena Tumpulkawe, primer relato de la segunda temporada de Witrapurafiyiñ taiñ kuifike epew ka piam, que cuenta la historia de dos ballenas que llevan a los muertos a la Isla Mocha, la isla de las almas. El radioteatro está interpretado por la presidenta de la convención constitucional, Elisa Loncon, y por la cantante argentina mapuche, Beatriz Pichi Malen. Se podrá ver gratuitamente en el canal de Youtube del Colectivo Epew.

El director del Colectivo Epew, Roberto Cayuqueo, afirmó que este proyecto pone en relevancia el diálogo intercultural. “Este radioteatro reivindica, a través de la expresión artística, el valor cultural y espiritual inherente que tiene la nación mapuche. Es a través del mapuzungun que se accede al entendimiento del mapuchengen (ser mapuche) en sus diversas dimensiones y manifestaciones”.

Por su parte, la guionista y directora del radio teatro, Norma Hueche, señaló: “Este propósito y línea de trabajo se vuelve más relevante a propósito del contexto político y social de Chile, en relación a la discusión sobre los derechos de las naciones originarias en el proceso constituyente”.

El Colectivo Epew nace el año 2015 en territorio lavkenche, realizando una residencia de arte colaborativo en la comunidad de Ranquilhue, comuna de Tirúa, Región del Bio Bio. Sus montajes más destacados son: El pacto de Renv, Los pueblos te llaman Nahuelpan presidente, Panarife, 4 trampas o la breve historia de la raza (teatral) chilena.

La musicalización de estos relatos está a cargo de la reconocida cantautora mapuche Daniela Millaleo, la producción musical de Beatmachinne, el trabajo histórico de Cristian Vargas Paillahueque y el elenco está compuesto por Camila Velásquez, Félix Villar, Almendra Ovalle y Roberto Cayuqueo.

El equipo de trabajo lo conforman artistas interculturales tanto chilenos como mapuche, provenientes de múltiples disciplinas artísticas: actores, educadoras, directores, diseñadores, historiadores, músicos, muralistas, artistas visuales y audiovisuales que deciden trabajar en torno a los epew/ Piam ó relatos de cada territorio del Wallmapu en particular.