Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de cine de Mujeres y Diversidades abre su convocatoria para certamen de cortos y largometrajes

El Festival busca visibilizar la realización de obras con enfoque de género, dirigidas exclusivamente por mujeres (cis/trans), diversidades del género (no binaries/género fluido) o/e intersexuales. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre.

Diario Uchile

  Martes 17 de agosto 2021 9:54 hrs. 
Logo_FestMyd

Compartir en

En el actual contexto de pandemia, y con ello la acentuación de diferentes formas de violencias patriarcales, nace un nuevo espacio de reflexión y difusión cinematográfica: el Festival de cine de Mujeres y Diversidades (FESTMYD). Y para ello, el certamen que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, ya abrió la convocatoria para su selección oficial.

“En un contexto patriarcal, FESTMYD resiste desde la creación de espacios culturales y de discusión social en torno al cine creado con perspectivas de género para construir y aportar a la transformación social, buscando visibilizar y promover films regionales y nacionales que sean dirigidos por mujeres y diversidades, quienes históricamente han sido relegades a roles específicos y/o secundarios”, señalan las organizadoras del encuentro que junto a las competencias contempla espacios de formación, de mediación y de despliegue territorial en las ciudades de Valparaíso, Viña del mar, Quilpué y Ovalle.

Así, el Festival busca visibilizar la realización de obras con enfoque de género, dirigidas exclusivamente por mujeres (cis/trans), diversidades del género (no binaries/género fluido) o/e intersexuales, y reflexionar en torno a las temáticas que abordan y territorios desde donde provienen en conjunto con la comunidad.

FestMyd_26nov_5dic

“Nos parece fundamental que el festival sea un espacio seguro que se fortalezca en conjunto con la comunidad, afianzando lazos con entidades culturales y sociales, y vinculando el arte con las personas a través de dinámicas formas de mediación, creando una nueva mirada y percepción de la obra cinematográfica y lo allí representado”, indica Violeta Banda, co-directora del festival.

¿Qué tipo de filmes pueden participar? Las categorías para la competencia FESTMYD 2021 son dos: Competencia de Cortometrajes Regionales (hasta 30 minutos) y competencia de Largometrajes Nacionales (desde 60 a 120 minutos).

En esta primera edición del Festival podrán participar todas aquellas obras documental, ficción, animación y/o experimentales, producidas desde el 2018 hasta la fecha. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre del presente año. La Selección Oficial y su programación se anunciarán en noviembre de 2021 en las redes sociales del Festival.

“FESTMYD 2021 se realizará de manera online y además de la competencia, el festival tendrá como parte de sus actividades un Foco Nacional, poniendo en valor anualmente las obras de una destacada realizadora chilena. Junto a ello, se desarrollarán actividades en establecimientos educacionales y muestras en territorios en las ciudades de Valparaíso, Viña del mar, Quilpué y Ovalle, cuando el contexto sanitario lo permita” señala Carolina Astudilla, co-directora del Festival.

Síguenos en