Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco protestan por intento de rebaja de beneficios

Los trabajadores reclaman por el intento de la compañía estatal de quitarles derechos adquiridos como acceso a la salud para solventar el déficit que tiene la empresa que a juicio de los dirigentes sindicales son producto de las malas decisiones de los ejecutivos.

Diario Universidad de Chile

  Martes 17 de agosto 2021 12:26 hrs. 
codelco

Compartir en

Como una tiranía describió el secretario del Sindicato Industrial Integración Laboral de Codelco, Héctor Lizana, la relación del directorio de la compañía estatal hacia los trabajadores, administración que encabeza como presidente del directorio el ingeniero comercial Juan Benavides.

Por eso un grupo de trabajadores llegó al frontis del edificio corporativo de la minera para rechazar los intentos de la compañía por quitarles derechos, como comentó el dirigente sindical, quien señaló que no están dispuestos a pagar las malas decisiones tomadas por los ejecutivos.

“Con el tema de todos los proyectos que han hecho mal en la División Andina, que hay proyectos que vienen del 244 donde se perdieron en la pura ingeniería más de 350 millones de dólares”, comentó el representante sindical.

A ello agregó que “tenemos la minería continua que está botada en la mina subterránea, también costó un dineral. Tenemos el concentraducto que se reventó en su momento y fue un problema ambiental que tuvimos también porque nunca se le hizo mantención a las cañerías. Todos esos costos se los quieren traspasar a los trabajadores”.

Los trabajadores exigen mantener los derechos adquiridos en pasadas negociaciones colectivas

Los trabajadores exigen mantener los derechos adquiridos en pasadas negociaciones colectivas

Según los representantes del sindicato, estos problemas se repiten en las otras divisiones de Codelco generando alzas de costos por la mala gestión de los ejecutivos, por lo que señalan no se puede pretender quitar derechos ya adquiridos por los trabajadores para solventar esos errores.

“Estamos defendiendo nuestros beneficios históricos, queremos un trato digno. En este momento hay una discriminación porque hay trabajadores de primera y segunda categoría. Los que entran nuevos les quieren quitar la salud. Quieren quitarnos la salud, pero sí se pregona el tema de la identidad de género. Pero ¿qué le voy a decir yo como dirigente a una niña cuando entre -a Codelco- y no tenga los mismos beneficios míos?”, cuestionó Lizana.

El dirigente aprovechó de cuestionar la conducción de Juan Benavides como presidente del directorio quien incluso fue cuestionado para asumir en la minera estatal después de haber sido sancionado por el caso de la colusión de las farmacias por su participación en FASA.

“Queremos transparencia, probidad y tenemos esa clase de personas que manejan el directorio. No hay confianza”, precisó el dirigente de SIIL.

Síguenos en