Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Colegio Manquecura continúan paralización ante desigualdades labores

Tanto docentes como asistentes de la educación se mantienen hace cinco días en movilización, esto en búsqueda de respuestas por parte de la empresa propietaria del establecimiento respecto de mejores condiciones de trabajo.

Diario UChile

  Martes 17 de agosto 2021 18:03 hrs. 
Paro Manquecura

Compartir en

Luego de que fracasara tanto la negociación colectiva como la mediación obligatoria con la empresa Cognita, grupo educativo dueño del Colegio Manquecura de Ñuñoa, los trabajadores sindicalizados del establecimiento se encuentran en paralización, la que ya se ha mantenido por cinco días en espera de mejores propuestas de los empleadores.

Desde la directiva del Sindicato del Colegio Manquecura indicaron a Radio Universidad de Chile que la falta de acuerdos se debió a la discriminación existente hacia algunos trabajadores, ya que los beneficios laborales no se han extendido de forma generalizada, sino selectiva.

“Hay situaciones que tienen que ver con la poca equidad que existe en ciertos beneficios, porque cuando ellos compraron este colegio traíamos de arrastre un montón de beneficios al ser colegio particular subvencionado, los cuales se mantuvieron con la corporación anterior que era la Corporación Santo Tomás. Ellos los mantuvieron para todos los trabajadores, cuando llegó Cognitas empezó a ser selectivo, la gente que venía con este beneficio lo mantuvo, por ejemplo un bono de vacaciones, descuento de mensualidades a hijos de funcionarios, que ocurre en todos los colegios, pero otros no lo tienen”, señalan desde el sindicato sobre su situación actual.

La empresa Cognitas mantiene 14 colegios en Chile, y varios otros a nivel internacional. Otra de las demandas de los y las trabajadores dice relación con nivelar los beneficios dentro del grupo educativo ya que aseguran existe un bono de gestión aplicado en otros recintos del que están siendo excluidos.

WhatsApp Image 2021-08-17 at 12.59.46

“En todos los colegios tienen un bono de gestión, que está relacionado con el desempeño de la persona. Nosotros lo estamos solicitando porque sentimos que para algunas cosas pertenecemos a una red, pero para otros aspectos no pertenecemos”, agregan.

“Eso también es discriminación, lo que queremos es que todos estemos en las mismas condiciones”, explican.

Luego de una gestión de mediación llevada adelante por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, el sindicato y la empresa han vuelto a iniciar un proceso de diálogo, el que continuará la tarde de este martes con una nueva reunión en que se espera se presente una propuesta por parte de la empresa para ser sometida a votación.

“Tenemos todo el entusiasmo y las ganas de establecer un acuerdo, eso se verbalizó y se indicó la voluntad de las partes”, aseguran desde la organización de trabajadores y trabajadoras respecto de las conversaciones sostenidas.

De generarse efectivamente una nueva propuesta por parte de los empleadores, la asamblea del sindicato la revisará este miércoles para definir el futuro de la paralización.

Síguenos en