Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Al mismo tiempo: Maca “La Maquinita” Orellana rechaza donación de Luksic mientras denuncian contaminación de Pelambres

Macarena Orellana, conocida como “Maca, la maquinita”, hizo pública su nominación al mundial de Egipto de kickboxin, al que debe asistir cancelando todos sus gastos incluyendo el pasaje. El empresario anunció su respaldo, pero chocó con un rotundo no de la joven.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 18 de agosto 2021 16:34 hrs. 
maca la maquina

Compartir en

“Siento que ese dinero, que claramente a ti te debe sobrar, es básicamente una deuda con toda la gente de esfuerzo”, comenzó su respuesta en un hilo de Twitter la kickboxer chilena Macarena Orellana, conocida en su disciplina como “Maca la maquinita”.

La deportista había publicado en la misma red social su certificado de nominación de la WKF Chile donde le informa que integrará la selección chilena que participará del mundial que se desarrollará en Egipto entre el 18 y el 24 de octubre próximos.

Junto al documento, Macarena daba cuenta de que los gastos debían correr por cuenta de cada uno de los integrantes del seleccionado, por lo que pedía apoyo a los internautas en una cuenta rut del BancoEstado.

Poco después el empresario Andrónico Luksic manifestó su apoyo para que la joven deportista asistiera al mundial. “Nos pondremos en contacto con ud. Mucho éxito”, agregaba en su posteo en Twitter.

Pero el ofrecimiento se encontró con una respuesta contundente, haciendo ver la vinculación de Luksic y su grupo empresarial con la explotación de recursos naturales en territorios que son convertidos en zonas de sacrificio.

Macarena posteó de vuelta que “intentas utilizar mi necesidad económica para limpiar tu imagen (la de alguien que ha destruido el ecosistema de este territorio y con ello precarizado la vida de miles de personas). “¿Cuánto dinero ahorras en impuestos por la Ley de donaciones ofreciendo algo así? Me imagino que los millones que yo necesito no son nada para ti, incluso podrías financiar a la selección completa y sería ¿cuánto? ¿el dinero que recaudas en un día?”

A ello agregó que “Prefiero recibir de a cien pesos de gente honesta, que creen en mi trabajo, en mi activismo, en mi vida deportiva y docente, que ponen el cuerpo como yo todos los días para darle cara a este sistema capitalista brutal que destruye los territorios y la vida de las personas, prefiero el dinero honesto de la gente de esfuerzo, aunque me demore meses en conseguirlo o incluso aunque no lo logre, porque la gente como yo siempre ha recurrido a sus redes”.

“Prefiero dormir y actuar desde una ética que no pone el dinero en el centro, sino que pone los cuidados, el amor, el respeto por la naturaleza, por las personas una ética de acciones busca hacerle honor a la vida de Macarena Valdés, de Bau, de las personas disidentes, de todas las personas asesinadas en la revuelta de octubre, mutiladas o presas, de las personas que viven en resistencia en el territorio del Wallmpau, enfrentando a forestales, mineras y terratenientes. Por todo eso y más, te digo que NO”, finaliza en su hilo.

“Es indignante que la familia Luksic siga contaminando”

El round tuitero se conoció un día después de que el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, denunciara la contaminación que provoca minera Los Pelambres ubicada en la Provincia del Choapa y que es uno de los cinco productores de cobre del país.

El parlamentario indicó que “lo que indigna y lo que es absolutamente insostenible y un abuso más es que de esta minera, minera Pelambres, emane una nube de polvo tóxico de la faena que llega a las localidades de Cuncumén, de Tranquilla y de Batuco y contamine, poniendo en riesgo la salud de los pobladores de estas localidades” que se ubican en la comuna de Salamanca.

Núñez agregó que “es indignante que la familia Luksic se haga más multimillonaria a costa de la salud de los pobladores de estas localidades. Por eso vamos a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena exigiendo que cada vez que emerja esta nube de polvo tóxica desde la faena minera la mina suspenda a lo menos por 24 horas su funcionamiento para asegurar que no se contamine el pueblo”.

Síguenos en