Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aunque quiera no puede: Servel cierra puerta a una posible candidatura de MEO

Luego que el Tribunal Constitucional oficiara al ente electoral para que devuelva al líder del PRO sus derechos políticos, durante esta jornada el director Raúl García, contestó que esto sólo podrá hacerse luego de la elección de noviembre.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 18 de agosto 2021 19:43 hrs. 
MEO

Compartir en

En un documento de cuatro páginas, el Servicio Electoral echó por tierra en pocas horas la intención de Marco Enríquez Ominami de inscribirse como candidato presidencial para la que sería su cuarta campaña por La Moneda.

Durante la jornada MEO celebraba por el fallo del Tribunal Constitucional que acogió su recurso de inaplicabilidad que presentó con el objetivo de recuperar sus derechos políticos.

Pero sólo poco después el Servel ofició al TC señalando que la medida sólo podía ser aplicable recién después de la elección de noviembre.

El argumento esgrimido por el ente encargado de las elecciones fue que la plantilla de personas habilitadas para votar no puede ser modificado por el plazo de 140 días establecido por la ley, por lo que la determinación sólo puede ser implementada después de noviembre dejando fuera a MEO de la carrera.

“El artículo 29 (de la Ley 18.556) señala que las actuaciones derivadas de las circunstancias contenidas en la letra c del artículo 13, esto es, suspensión del derecho a sufragio de una persona inscrita o el cese de dicha suspensión, se suspenderán a los 140 días anteriores a cada elección o plebiscito, reanudándose a partir del primer día del mes siguiente a una elección. Por lo anterior el Servicio Electoral, durante dicho periodo, debe suspender las actualizaciones del registro electoral, respecto de todas las resoluciones provenientes de diversos tribunales de la República, que digan relación con la suspensión o reanudación del derecho a sufragio, salvo la de los tribunales electorales”, sostiene el documento firmado por el director del Servel, Raúl García.

En el oficio del ente electoral se subraya que la inscripción de MEO en el registro de electores “a partir del primer día del mes siguiente a la elección”, esto “salvo que mediare con antelación una resolución de la justicia electoral en virtud de un proceso de reclamación al padrón electoral, el que se publicará para efectos de dicho proceso, el próximo día 23 de agosto, en el sitio web institucional”.

La información del Servel fue observada con detención por los dirigentes de Unidad Constituyente, bloque al que adhiere el PRO.

Esto porque en el conglomerado están en pleno proceso de conformación de las listas para las elecciones parlamentaria y de consejeros regionales. Sin embargo, desde los demás partidos de Unidad Constituyente habían advertido que de inscribir a MEO como candidato presidencial, la decisión dejaba fuera a los progresistas de cara a la elección de noviembre.

Síguenos en