Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera por ayudas: “Se justifica y se sostiene en tiempos de emergencia”

El mandatario destacó la información dada a conocer por el Banco Central que muestran un crecimiento del PIB de un 18,1% en el segundo trimestre. Por eso indicó que los apoyos económicos “no pueden ser para siempre".

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 18 de agosto 2021 15:43 hrs. 
piñeraeconomia

Compartir en

“Están prendidos los motores de la economía con todo” sostuvo en la mañana el ministro de Economía Lucas Palacios al conocer la cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del trimestre abril-junio de este 2021.

Palacios agregó que la cifra era “notable”, expresiones a las que más tarde se sumó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El jefe de Estado subrayó el número, asegurando que “Chile se está poniendo de pie”.

“Tenemos que seguir impulsando con fuerza la reactivación de nuestra economía. Tenemos que reconocer que la red de protección social, que ha movilizado enormes recursos en beneficio de las familias, se justifica y se sostiene en tiempos de emergencia, para enfrentar dificultades extraordinarias, pero no puede ser permanente. A partir de ahora debemos normalizar nuestra política fiscal”, adelantó el mandatario respecto de las ayudas sociales.

Al mismo tiempo, subrayó que las decisiones en materia sanitaria respecto de la pandemia del Covid 19, han tenido un impacto positivo para la reactivación económica.

“Hoy día ninguna comuna en nuestro país se encuentra en cuarentena y más del 99 por ciento de nuestra población se encuentra en la fase de Preparación o de Apertura Inicial, las fases más avanzadas del plan Paso a Paso. Estos avances en materia sanitaria y de desconfinamiento de la población han tenido un notable y positivo impacto en la recuperación de los empleos y en el crecimiento de nuestra economía”, dijo Piñera.

Sin embargo, el propio resumen del informe del Banco Central subraya que el crecimiento del 18,1 por ciento se debe a la baja base de comparación de 2020 cuando el país estaba empezando a resentir su actividad económica por la llegada del Covid 19.

Según el ente rector de la economía, las áreas que más impulsaron el crecimiento de la actividad económica fueron el de servicios personales -educación y salud en particular-, comercio, industria manufacturera, servicios empresariales y construcción.

Respecto de la contribución al gasto que permitió este crecimiento del PIB, el BC destacó el consumo de personas con poco más de un 18 por ciento del total. De hecho, el informe precisa que en el segundo trimestre la demanda interna creció un 31,7 por ciento, algo que ya en informes anteriores ha advertido que no se podrá sostener en el tiempo puesto que se financia gracias a las ayudas sociales del Estado y los retiros de fondos previsionales de las AFP.

Síguenos en