Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Renato Vélez: “El talibán se preocupó de sellar alianzas y diálogos con actores fundamentales para que Afganistán sea estable”

El Magister en estudios internacionales de la Universidad de Chile señaló que aún es pronto para sacar conclusiones respecto de la ofensiva talibán y recalcó que "fueron inteligentes en sellar instancias de diálogo que son fundamentales para el Afganistán de posguerra".

Diario Uchile

  Miércoles 18 de agosto 2021 12:02 hrs. 
talibán

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el Magister en estudios internacionales de la Universidad de Chile y candidato a Doctor en estudios americanos de la Universidad de Santiago, Renato Vélez, se refirió al avance de los talibanes en Afganistán y el futuro de ese país luego de la caída de Kabul a manos de este grupo fundamentalista.

En diálogo con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, Vélez sostuvo que “acá hay una cuestión super importante y es ser sincero y reconocer que no sabemos qué es lo que va a pasar y por eso lo más prudente sería esperar y ver” y añadió que “es importante tener presente la experiencia de los talibanes en el gobierno en la segunda mitad de los noventa, donde vimos un régimen ultra conservador, super duro y que por eso tienen una imagen tan mala a nivel internacional e interno”.

En esa línea agregó que “el punto es que los talibanes de ahora no son necesariamente los mismos de los años 90 y uno lo ve en el cambio del estilo político y comunicacional en los últimos años, estableciendo negociaciones con actores internacionales, incluso con Estados Unidos respecto de la retirada de las tropas de ese país de Afganistán”.

Al respecto Vélez recordó que “también el talibán envió una delegación de alto nivel a China, donde China comprometió aportes económicos para reconstruir Afganistán, también desarrollaron conversaciones políticas con Rusia y por último está el caso de Irán, país que apoyo facciones rivales del talibán y que ahora acepta que son una fuerza significativa dentro de la sociedad afgana. En ese sentido el talibán fue inteligente en sellar instancias de diálogo que son fundamentales para el Afganistán de posguerra”.

Renato Vélez, Magister en estudios internacionales de la Universidad de Chile y candidato a Doctor en estudios americanos de la Universidad de Santiago.

Renato Vélez, Magister en estudios internacionales de la Universidad de Chile y candidato a Doctor en estudios americanos de la Universidad de Santiago.

El analista destacó además que “otro tema tiene que ver con el despliegue comunicacional del talibán. Muchos decían que lo de ayer fue primera vez en la historia que hacen una conferencia de prensa donde expresan sus puntos de vista al resto del mundo, o sea, hay un interés porque el régimen sea legitimado internacionalmente. Dieron garantías de que ciertas cosas iban a ser respetadas como el derecho de las mujeres a trabajar y estudiar, que se respetarán las minorías religiosas, pero ahí hay señales contradictorias porque si bien en Kabul todo está tranquilo, hay reportes en otros sectores del país de represión a grupos religiosos minoritarios“.

Respecto de si estamos en un proceso definitivo en Afganistán, Renato Vélez afirmó que “señalaría un par de cosas, esto es muy parecido a lo que pasó en Irak cuando apareció el Daesh, que es el fracaso de lo que se llama el ‘nation building’ que no es más que construir un Estado por parte de Estados Unidos y que no les ha resultado en ninguna parte”.

Hay que ver de qué manera el talibán es capaz de construir legitimidad después de que se retiran las tropas estadounidenses, en ese sentido hay que ver la situación de esta promesa de un estado islámico inclusivo, hay que ver qué significa eso, si no lo logra, es probable que Afganistán vuelva a caer en una situación de guerra civil como se vivió en los noventa”, agregó Vélez.

 El magister en estudios internacionales de nuestra casa de estudios, sostuvo además que “estamos en un momento de consolidación de lo que podríamos llamar un bloque euroasiático, es decir, se está creando un concierto regional en eurasia que incluye a China, Rusia, Irán y Turquía. En el fondo se abre el desafío para las potencias euroasiáticas para ayudar a crear un Afganistán estable y seguro con desarrollo económico”.

Finalmente, Renato Vélez reflexionó señalando que “Estados Unidos estuvo 20 años en Afganistán y antes que los propios norteamericanos se retiraran todo el edificio que habían armado se derrumbó. Las instituciones de gobernanza que tenía Afganistán bajo la supervisión de la OTAN colapsaron y lo mismo se puede decir de Irak y de Libia“.

Síguenos en