Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile firma acuerdo para apoyar las labores de la Convención Constitucional

El documento establece instancias de apoyo que entregará la Universidad en diferentes áreas, con el fin de aportar al desarrollo del trabajo del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 18 de agosto 2021 19:06 hrs. 
acuerdo

Compartir en

Hasta el Ex Congreso Nacional llegó este miércoles el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para concretar la firma de un importante documento: un Acuerdo de Entendimiento con la Convención Constitucional, que permitirá ejecutar una serie de medidas y acciones que la universidad pueda desarrollar, en relación con el trabajo de la Convención y que sirvan de soporte a sus tareas. En la actividad, estuvo presente la presidenta del órgano constitucional, Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, quienes valoraron el trabajo desarrollado por las universidades del Estado durante este primer período de instalación. Participaron también de este hito el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

El documento establece tres ejes centrales con los cuales se concretará el aporte de la Casa de Bello a la Convención: poner a disposición los medios de comunicación masiva pertenecientes a la Universidad, para la difusión de las actividades de la Convención; facilitar la infraestructura, equipamiento y recursos materiales y académicos de la Universidad para el adecuado funcionamiento del órgano y contribuir mediante apoyo, acompañamiento y asesorías en los ámbitos que la Convención requiera.

“Estamos acá desde nuestras capacidades de difusión, a través de nuestra televisión, nuestra radio, desde nuestros saberes, desde nuestros repertorios, para poner todo eso al servicio de ustedes, que son los mandatados a escribir la nueva Constitución. Nosotros solamente estamos al servicio de esa labor que a ustedes les corresponde hacer y pueden contar con nosotros para lo que ustedes estimen necesario”, señaló el Rector Vivaldi.

Mientras, la presidenta Elisa Loncon, valoró el apoyo brindado por la casa de estudios. “Es un importante hito tenerlos acá con la concreción de esta formalidad, aún cuando ya tenemos un trabajo completo de colaboración. Ahora ya tenemos la firma, y eso nos permite el terreno institucional, sólido para trabajar en este trayecto que tenemos para escribir la nueva Constitución, que para nosotros, para ustedes y para todos es un momento histórico”.

Por su parte, el vicepresidente, Jaime Bassa, agradeció a quienes han permitido el desarrollo de la instancia. “Darle las gracias, por intermedio de ustedes, a todos los y las funcionarias del Estado que han permitido que la constituyente mantenga su ritmo, mantenga su trabajo”, señaló el también académico de la Universidad de Valparaíso.

En torno a la difusión del trabajo de la Convención, la Universidad de Chile pondrá a disposición sus medios de comunicación masiva: el Canal de Televisión Universidad de Chile (“UChileTV”, señal de televisión que llega a todo Chile, en 35 ciudades de Arica a Punta Arenas) y la Radio Universidad de Chile, señales que tendrán acceso a las actividades de la Convención en calidad de medios reconocidos y autorizados. Lo anterior se traducirá en la elaboración de diferentes tipos de contenidos programáticos, con el objetivo de informar a la ciudadanía del trabajo desarrollado por las y los constituyentes.

Experiencia previa

La Universidad de Chile recibió, durante la semana pasada, a la Comisión de Reglamento, que realizó su trabajo en tres salones habilitados especialmente en la Casa Central.  En ese contexto, el acuerdo refuerza la facilitación y el acceso a los y las convencionales a las distintas dependencias universitarias, para la realización de sesiones o reuniones de sus organismos internos de acuerdo con las necesidades de espacio que requiera la Mesa. Además, la Universidad dispondrá de equipamiento y recursos materiales en las instalaciones universitarias.

Y como último punto, la Universidad de Chile fomentará el desarrollo de grupos de investigación académica que contribuyan al debate de la diversidad, interculturalidad, plurinacionalidad, democracia, derechos humanos y otros temas que pudieran interesar a la Convención y sus integrantes, así como proporcionar a ella todo el material académico producido por dichas instancias universitarias y que se encontrará disponible en la plataforma creada para el proceso constituyente “UChile Constituyente”, que cuenta con un repositorio que albergará todo el material que pueda resultar atingente para el debate constitucional.

Al término de la reunión, el rector junto a la mesa de la Convención visitó las dependencias del Palacio Matte, lugar donde se encuentran oficinas de reuniones de los convencionales, para ver los elementos que las y los convencionales necesitarían en el caso de requerir utilizar las dependencias de la universidad, tal como ocurrió con la Comisión de Reglamento.

Síguenos en