Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deuda en municipio de Coquimbo suma 32 mil millones de pesos

Las autoridades de la comuna puerto acordaron iniciar una auditoría respecto de los recursos faltantes, a lo que se suma la querella presentada esta semana por el actual alcalde Alí Manouchehri en contra de su antecesor, el DC Marcelo Pereira Peralta.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 19 de agosto 2021 18:15 hrs. 
pereira

Compartir en

Era el sucesor de su padre al frente del municipio de Coquimbo, pero el médico demócrata cristiano Marcelo Pereira Peralta, hijo del otrora caudillo coquimbano Óscar Pereira, terminó dejando un hoyo financiero que supera por lejos al déficit detectado en los municipios de Viña del Mar y de Santiago.

Por eso esta semana el alcalde Alí Manouchehri presentó una querella criminal en contra de su antecesor ante los tribunales de justicia por los fondos faltantes que hacen que el déficit llegue a los $ 32 mil millones de pesos… por ahora.

Cercanos a la municipalidad estiman que esa cifra podría aumentar en varios miles más al conocerse nuevos antecedentes, por lo que el alcalde junto al concejo municipal determinó este miércoles que se realice una auditoría forense, proceso que busca esclarecer y determinar el real estado financiero y administrativo del Municipio coquimbano, a raíz de la deuda la municipal vigente.

Hasta la fecha, no existen referentes de ejercicios similares en otros Municipios del país, por lo que esta Auditoria en Coquimbo, sentaría un precedente respecto del grado de profundidad y revisión de los procesos al interior del Municipio porteño.

Pereira junto al entonces presidente de la DC y hoy convencional Fuad Chahín. (Foto: El Observatodo)

Pereira junto al entonces presidente de la DC y hoy convencional Fuad Chahín. (Foto: El Observatodo)

Sobre la importancia de llevar a cabo de esta acción, que se suma a la reciente querella criminal interpuesta en contra del ex edil de la comuna puerto y todos aquellos que resulten responsables de los eventuales delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, el alcalde Manouchehri, señaló que “este es un requerimiento ciudadano y estamos totalmente de acuerdo con ello. Saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir, va de la mano con tener claridad respecto de lo que sucedía anteriormente (…) Tengo las mismas ganas que tienen todos de poder ir marcando un antes y un después con esta auditoría; tener claridad sobre las cosas se hicieron bien, qué cosas se hicieron mal, dónde están los recursos y en qué se gastaron”.

El jefe comunal, precisó que “la auditoría nos permitirá analizar distintas perspectivas, jamás nos va a permitir abarcar toda la estructura municipal y eso es lo que estamos determinando, para saber dónde nos vamos a enfocar, dónde vamos a comenzar con la auditoria y hacia dónde queremos llegar”.

Actualmente, la Unidad de Control Interno del Municipio, prepara las bases del proceso licitatorio que permita llevar a cabo esta acción, la que estaría abocada al ámbito financiero, los contratos de prestadores de servicio y los procesos de compras, para luego buscar el financiamiento que permita llevar a cabo esta acción.

“Lo que me encomendó el alcalde es que podamos concretar esto en el más breve plazo, con el objetivo de ir trabajando en el levantamiento de esta información que va a ser de vital importancia para las acciones que se puedan llevar a cabo en el ámbito administrativo, jurídico y penal”, señaló Leonardo Hernández, administrador municipal de Coquimbo.

Ya en un informe de 2020 de la Contraloría General, se señalaba que entre 2016 y 2019 se había incrementado en un 63 por ciento la contratación de personal a honorarios. La misma Contraloría señaló que sólo en 2019 el presupuesto para pagos de trabajadores a honorarios pasó de $ 1.635 millones de pesos a casi 16 mil millones entre enero y diciembre de ese año.

Síguenos en